DELITOS QUE CONVULSIONAN

Delitos que convulsionan a Hidalgo por descomposición social: Guillermo Olivares

Eso lo dijo Guillermo Olivares Reyes al opinar sobre el enfrentamiento ocurrido hace unos días en el municipio de Tepeji, así como por el linchamiento de un agente de la PGJEH en Tulancingo

Guillermo Olivares Reyes, secretario de Gobierno de Hidalgo, pidió “no caer en la simpleza”.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Guillermo Olivares Reyes, secretario de Gobierno de Hidalgo, pidió “no caer en la simpleza” de decir que quienes cometen conductas delictivas son culpables de todo; por el contrario, aseguró que se tienen que atacar las causas que han generado que se cometan esas fechorías.

Eso lo dijo al opinar del enfrentamiento ocurrido hace unos días en el municipio de Tepeji, entre un grupo delictivo con policías municipales, que dejó una patrulla quemada; así como el linchamiento de un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Tulancingo, de lo que dijo, son el resultado de una sociedad convulsionada.

“Necesitamos reordenar el tejido social, no podemos caer en la simpleza de decir que quienes se comportan de una manera distinta a lo que deseamos son culpables de todo. Necesitamos atacar las causas, es decir, que tengan oportunidades en todos sentidos, pues necesitamos hacer conciencia a los jóvenes de que el camino más adecuado para salir adelante es el estudio, es el ser solidario con sus semejantes”, expresó.

Lo anterior lo dijo este domingo, luego de encabezar la ceremonia del 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana y entrega del Premio Estatal del Deporte, donde también se entregaron tres premios estatales del deporte 2022 y 36 mil 666 pesos a Uriel Tagle Ballesteros, Paulina Garnica Nochebuena y Zeltzín Hernández Guerra.

Como contexto, el pasado jueves, presuntos huachicoleros se enfrentaron con autoridades municipales de Tepeji, luego de que policías identificaran una camioneta posiblemente implicada en una agresión contra uniformados en la localidad San Lucas Teacalco, misma que estaba estacionada en la plaza comercial Del Río.

La policía procedió a asegurar la unidad y buscar a sus dueños u operadores. En respuesta un grupo de sujetos desconocidos protagonizó un enfrentamiento para evitar ser arrestados y quemaron una patrulla municipal.

 

“Desde luego, son hechos reprobables las conductas delictivas, pero, debiéramos preguntarnos qué vamos a hacer para que eso ya no suceda. Cómo podemos reorientar y sanear el tejido social, es lo que nos corresponde hacer para que las cosas cambien”, dijo el secretario de Gobierno de Hidalgo.

Otro hecho delictivo que trastocó a Hidalgo, ocurrió el pasado 23 de octubre, luego que dos agentes de la división de investigación de la procuraduría de Hidalgo fueron agredidos en la comunidad de Santa María Asunción en Tulancingo, derivando en el fallecimiento de uno de ellos.

 

“Lo que se viene arrastrando de hace años es la falta de atención a las necesidades de la gente, esto ha dado lugar a una sociedad convulsionada, que de pronto perdió la confianza en sus autoridades”, opinó Guillermo Olivares.

Lo anterior, dijo, tiene su razón de ser pues “si la gente se da cuenta que, de pronto, los grandes empresarios o transnacionales del país no pagaban impuestos, por qué tendrían que pagar impuestos la gente común y corriente. Si de pronto la deuda de bancos privados fue pagada por el pueblo, por qué el pueblo debería de estar contribuyendo al gasto público. Es decir, pasaron muchas cosas y hechos que a la sociedad mexicana le agravió y esas circunstancias fueron generando desequilibrios y descontentos”, añadió.

 

cem