DÍA DE MUERTOS

Niño sufre quemaduras en tianguis de Día de Muertos en Hidalgo; lo trasladan a la CDMX

El menor de edad sufrió quemaduras de primer y segundo grado en su cuerpo, por lo que vía aérea fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México para una atención más avanzada

MRCT estaba esta tarde junto a sus padres en el área de comida, pero se le derramó un recipiente con caldo caliente.Créditos: Imagen ilustrativa / Especial
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Un menor de edad sufrió severas quemaduras en su cuerpo mientras se encontraba en un tianguis realizado en el municipio Actopan, en Hidalgo, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, por lo que fue atendido y trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, MRCT se encontraba esta tarde junto a sus padres en el área de comida del centro de comercio ambulante en El Venado, sin embargo, en un momento dado ocurrió un descuido y sobre el niño se le derramó un recipiente de cocina que con caldo caliente.

Especial

Ante el accidente, de manera urgente fue solicitada la presencia de paramédicos y cuerpos de auxilio, petición que atendió el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil (PC) del municipio de Actopan, al mando del comandante Puma Elías Daniel Corona de la Torre, que brindaron apoyo clínico.

En ese sentido, el niño MRCT fue estabilizado y canalizado en ambulancia al hospital general de Actopan, donde fue diagnosticado preliminarmente con quemaduras de primer y segundo grado en su cuerpo; pero a solicitud del padre del menor fue contactada a una clínica privada.

Personal de ese centro arribó en helicóptero hasta un campo de futbol, en el que trasladaron al menor de edad hacia la Ciudad de México para que pudiera recibir una atención médica más avanzada debido a las quemaduras que sufrió y que posiblemente requerirán intervenciones quirúrgicas.

¿Qué hacer en caso de quemaduras por líquidos o artefactos calientes?

Primeros auxilios

  • Colocar la zona afectada bajo un chorro de agua fría, sin tratar de lavar y no usar jabón o crema ni raspar para sacar los restos de ropa adheridas a la piel.
  • Cubrir la herida con un apósito o tela limpia. No tocar la zona para evitar infecciones y jamás reventar las ampollas. Una toalla limpia y mojada sirve para envolver la zona afectada.
  • Tomar un analgésico para calmar el dolor. En el caso de niños, seguir indicaciones del pediatra.
  • Acudir de inmediato al servicio de urgencia.

Tratamiento

La evolución y consecuencias de las quemaduras por líquidos o artefactos calientes en el cuerpo dependerán de la profundidad, ubicación y tamaño de la lesión, pues cuando son superficiales tipo A, epidermis, la piel se coloca de un color rojo y se torna caliente. Visualmente, parecen quemaduras solares.

Las intermedias afectan a la dermis, tipo A-B, e involucran un mayor daño de la piel, pues de acuerdo con médicos especialistas suelen aparecer zonas ampolladas, sin embargo, si el tratamiento es realizado correctamente podrían no producirse secuelas en la persona afectada, por lo que un cuidado oportuno es vital.

 

Prevención

  • Los niños no entren a la cocina solos, pues todo lo que se ubica allí es llamativo por su uso o color; por ejemplo, si el horno está a la altura del menor jamás usar este en su presencia.
  • Al cocinar, deben ocuparse los quemadores traseros para evitar que el niño alcance el mango de las ollas o sartenes.
  • Al preparar la tina para el baño, debe controlarse que la temperatura sea la adecuada antes de sentar al pequeño.
  • Al alimentar a un niño, es vital asegurarse de que la temperatura de los alimentos sea la adecuada.

 

 

  • Evitar el uso de bolsas de aguas calientes, o bien, utilizar solo para calentar la cama y retirarlos al acostar, ya que pueden reventarse mientras duermen.
  • El hervidor debe permanecer fuera del alcance de los niños, así como contar con un cable corto y tapa en buen estado, debido a que a veces al caerse no se abre y la lesión es menor.
  • Jamás tener a un niño en brazos mientras se estén consumiendo líquidos calientes o cocinando.