PRESUPUESTO HIDALGO 2023

Municipios involucrados en Estafa Siniestra no se les puede castigar: Julio Valera

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local señaló que a los municipios involucrados en la Estafa Siniestra no les puede castigar con disminución en su presupuesto para 2023

Julio Valera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A los 13 municipios involucrados en la llamada "Estafa Siniestra" no se les puede castigar con disminuciones presupuestales para el próximo año, pues esto iría en detrimento de su población, además son casos hipotéticos YA que hasta el momento no han arrojado ninguna responsabilidad.

Así lo expresó Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, al opinar sobre la próxima distribución del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual asciende a 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos.

"Todos los municipios son iguales, pues, al final es ahí donde viven los hidalguenses. Aquí, lo que tenemos que tomar en cuenta son las visiones y necesidades en función de sus prioridades, su población y políticas, pues no es lo mismo la que tiene Tula que la de Pachuca", expresó el legislador del PRI.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, se contempla una partida de 11 mil 215 millones 918 mil 140 pesos para el gasto corriente de los 84 municipios de Hidalgo.

Valera Piedras dijo que el trabajo de cada uno de los diputados en las próximas semanas será analizar y planear la distribución presupuestaria para los entes gubernamentales, ayuntamientos, paraestatales, organismos descentralizados y poderes.

"Creemos que esta es la mejor visión y haremos los cambios correspondientes. Somos un poder independiente y lo hacemos de forma responsable, pero, sobre todo con mucho profesionalismo, esa es la parte más importante que tendremos como diputados, que lo que hagamos, lo hagamos pensando en la gente, hay que ser responsables, cero sesgos", dijo.

Las 13 municipios y respectivas autoridades señaladas en la presunta desviación de recursos públicos en Hidalgo son: Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso.

También, de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Singuilucan, Miguel Taboada; Tepeji del Río, Salvador Jiménez, y Huautla, Felipe Juárez Ramírez.

LLAMARAN A TITULARES DE SECRETARIAS

Para ampliar la información para una mejor aprobación del presupuesto, Julio Valera dijo que, desde las comisiones de estudio del Congreso local, llamaran a los secretarios de estado para conocer cuáles son las precisiones, necesidades y prioridades de cada una de sus áreas.

"Cada uno de los secretarios plantearán sus necesidades en términos de obra, salud y seguridad. A nosotros nos corresponderá, de acuerdo a lo que nos plantea el ejecutivo estatal, saber qué tipo de modificaciones haremos en el ejercicio de la discusión y análisis en las comisiones, pues son estas las que estarán citando a los secretarios para ampliar la información del paquete presupuestal y así tomar las decisiones", explicó.

mai