PAQUETE HACENDARIO 2023

Presupuesto de Egresos 2023 de Menchaca, 14% superior al del anterior gobierno

Este viernes, la secretaria de Finanzas de Hidalgo entregó el Presupuesto de Egresos 2023 ante el Congreso local para su análisis

La secretaria de Finanzas, María Esther Ramírez Vargas, entregó el Presupuesto de Egresos 2023 al Congreso de Hidalgo.Créditos: @ElviaSierraVite
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta mañana fue entregado el paquete que contiene el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual contempla una bolsa por 62 mil 686 millones de pesos, lo que representa un incremento del 14 por ciento.

De acuerdo con María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo, este incremento representa más de 7 mil 600 millones de pesos, es decir, 2 mil 200 millones de pesos más que en 2022. El Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local en 2022 fue de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos.

Al entregar el paquete presupuestal ante diputados locales, la secretaria de finanzas precisó que esta distribución presupuestal responde a atender el principio de austeridad, logrando reducir en un 15 por ciento de operación de las dependencias gubernamentales y organismos descentralizados para reasignarlos a obras y acciones prioritarias.

“En esta administración no habrá cabida para gastos superfluos, considerando que no puede haber ‘gobierno rico y pueblo pobre’, como premisa de la transformación que vive Hidalgo.

Este presupuesto es congruente con las familias hidalguenses y, quienes integramos el gobierno de Julio Menchaca ejerceremos el recurso con disciplina, austeridad y honestidad, es nuestra obligación, pues así lo ha instruido el ejecutivo”, expresó la funcionaria estatal.

¿En qué van a gastar?

Para obra pública, la secretaria informó que se tiene presupuestado para el siguiente año 4 mil 857 millones 939 mil 11 pesos, lo que representa un incremento del 66 por ciento más en comparación con 2022.

“Esto permitirá ejecutar obras prioritarias como presas, construcción y rehabilitación de vialidades, caminos rurales, así como obra hidráulica para atender la demanda de agua en la población en todas las regiones del estado”, expresó.

En el rubro educativo, se destinarán 26 mil 836 millones 803 mil 744 pesos. Con ello, se busca asegurar las prestaciones laborales a los docentes y la entrega de becas escolares, así como uniformes, útiles y calzado.

“Esto es para que ningún alumno se quede sin las herramientas necesaria para continuar sus estudios; además de obras de inversión para la creación de laboratorios y ofrecer nuevos esquemas educativos a los estudiantes de nivel medio superior”, agregó.

El ramo de salud se destinaran 6 mil 504 millones 705 mil 301 pesos para la ejecución de obras para construcción y rehabilitación de hospitales en Pachuca, Huejutla, Apan, Actopan, Huichapan, Tula, Valle Del Mezquital, Atlapexco, Cinta Larga y Tlanchinol; además del fortalecimiento del sector salud con el crecimiento del Fondo De Aportaciones Para Los Servicios De Salud (FASSA).

El presupuesto para el campo, dijo, se prevé un crecimiento para 2023 del 43 por ciento, pasando de 326 millones 393 mil 621 pesos a 464 millones 307 mil 15 pesos, lo que permitirá asignar recursos para maquinaría agrícola, apoyos ganaderos, acuícolas, avícolas, pecuarios, seguros catastróficos y apoyos directos a pequeños productores para evitar la intermediación.

Para seguridad pública, dijo, se tiene un incremento “para otorgar paz y tranquilidad a las familias”, considerando un importe de 2 mil 976 millones 82 mil 504 pesos que contemplan la ampliación del programa de cámaras de vigilancia, botones de alerta, equipamiento de los cuerpos de seguridad y capacitación.

María Esther Ramírez añadió que se destinarán mil 706 millones 100 mil 682 pesos para la atención de grupos vulnerables, como madres solteras, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

“Estos son algunos de los principales rubros que marcaran el rumbo de nuestro estado, atendiendo a los que más lo necesitan y estableciendo las condiciones para que el desarrollo productivo de nuestra entidad nos coloque como uno de los estados más desarrollados del país”, expresó la secretaria de finanzas.

La entrega se hizo ante diputados de la comisión de hacienda y presupuesto que encabeza el diputado petista Jesús Osiris Leines Medécigo; también estuvo Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

 

sjl