VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por falta de notificaciones, había dilación en casos atendidos en Ciudad Mujeres: Ordoñez

La directora de Ciudad de las Mujeres, Sandra Ordoñez, informó que había dilación en los casos atendidos por la institución, entre otras cosas, porque que no se notificaba a las víctimas debido a las restricciones de acceso al lugar

El espacio atiende a mujeres víctimas de violencia.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Falta de institucionalidad y compromiso por parte de quienes laboraban en Ciudad de las Mujeres, ubicada en Tula, fue lo que detectó la directora de dicho espacio, Sandra Ordóñez.

En entrevista con LSR Hidalgo, la funcionaria puntualizó que la tasa de violencia en el país es alarmante, por lo que se debe fomentar la cultura de la denuncia, toda vez que nueve de cada 10 casos de violencia no son denunciados; es decir, solo uno llega a conocerse en las instancias jurisdicciones.

No obstante, reconoció que de las carpetas de investigación denunciadas, solo en el 2 por ciento se logra una sentencia, situación que dista mucho de lo que ocurre en Hidalgo.

“Queremos ir avanzando poco a poco en erradicar la impunidad y que las mujeres se sientan seguras, que sepan que tienen otras opciones, como mejorar su economía, atención psicológica y canalización de duelos en caso de requerirlo. (...) En Ciudad de las Mujeres estamos trascendiendo a una nueva etapa”, dijo.

En ese sentido, dijo que buscará la manera para evitar dilaciones en la resolución de los casos, pues detectó que la normativa del espacio establece que ningún hombre puede ingresar a la institución, lo que hacía difícil que las mujeres víctimas de violencia que eran atendidas en el lugar fueran debidamente notificadas sobre alguna audiencia o del seguimiento de sus casos.

Esto, ya que la mayoría de los cuerpos policiacos están conformados por hombres, pues el número de mujeres policías es mínimo, por lo que deberán revisar que permite la normativa y que no, “para que Ciudad de las Mujeres no pierda su propósito”.

Afirmó que hubo un acercamiento con el subprocurador Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la procuraduría, Arturo Flores Molina, así como con dos fiscales en tema de género, con el fin de ampliar e identificar en dónde pueden realizar mejoras en los servicios que ofrece la instancia y que llegue a más mujeres.

“Antes cada dependencia trabajaba por su lado, ahora estamos haciendo una sinergia, una vinculación, venimos con responsabilidad a darle al pueblo lo que se merece, vamos a trabajar con la procuraduría, con salud, desarrollo social, entre otras, para darles una atención integral a las mujeres”, puntualizó

Sandra Ordóñez agregó que también buscarán la ampliación de la cobertura judicial en el tema de protección y atención a víctimas de violencia.

Asimismo, adelantó que buscarán trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) para empoderar a las personas que son atendidas en la Ciudad; esto, a través de un invernadero, así como capacitación por parte del Icathi y vinculación a puestos laborales con las Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Atenciones brindadas y abandono a instalaciones

La directora de Ciudad de las Mujeres aseguró que de septiembre a la fecha ha brindado atención a 3 mil 750 mujeres, de las cuales cerca de 800 son de nuevo ingreso; además, fueron iniciadas 10 carpetas de investigación: cinco familiares y cinco penales; se realizaron más de 900 citas médicas gratuitas, 180 mastografías y se avanza en renovación o firma de convenios.

No obstante, refirió que en la infraestructura fueron detectadas daños severos, así como en el mobiliario, falta de compromiso en parte del personal y un abandono en el servicio que se tenía que brindar.

“Se normalizó el tema de no dar seguimiento a los casos, pero se están subsanado ya, poco a poco. Fue abandonado durante su existencia, es lamentable que durante seis años esté en esas condiciones, pero confiamos que el trabajo (que se realice) se lleve a buen rumbo, hay apoyo de las secretarías para levantar”, dijo.

sjl