ENFRENTAMIENTO

El Rábano, líder huachicolero detenido que desencadenó quema de patrulla en Tepeji

La organización delictiva de Israel HG opera principalmente en la zona de Tula-Tepeji y comete diversos ilícitos, de acuerdo con la inteligencia policial

El líder criminal nació el 24 de diciembre de 1988 en Tepeji y actualmente cuenta con cuatro órdenes de captura, de las cuales tres están vigentes.Créditos: Collage Facebook y Punto por Punto
Escrito en HIDALGO el

TEPEJI.- Luego de un enfrentamiento y vandalismo registrado la tarde de ayer jueves 17 de noviembre de 2022 entre las autoridades y presuntos delincuentes en un complejo comercial de Tepeji, fue revelada la identidad del blanco prioritario de las acciones que comenzaron al haber identificado una camioneta sospechada.

Crédito: Punto por Punto Noticias

En contexto, dicha unidad estaba posiblemente relacionada con un ataque armado en días pasados contra miembros de la policía, por lo que fue perseguida y luego asegurada en la plaza Del Río junto a sus operadores; sin embargo, para evitar el arresto arribó un grupo de hombres que arremetió contra elementos del orden.

Crédito: Punto por Punto Noticias

Pero pese a ello se logró la captura de Israel HG alias el Rábano o el Chaparro, quien la inteligencia policial lo identificó como el líder de la organización delictiva los Rábanos, dedicada principalmente al robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como al atraco al transporte, en casa-habitación y vehículos.

Crédito: Punto por Punto Noticias

En ese sentido, de acuerdo con datos publicados por el portal de Facebook Punto por Punto, el hombre nació el 24 de diciembre de 1988 y actualmente cuenta con 34 años de edad y es originario del municipio Tepeji en Hidalgo; debido a sus actividades ilegales, cuenta con cuatro órdenes de captura, de las cuales tres le están vigentes.

Crédito: Punto por Punto Noticias

Respecto a la banda criminal que opera, tal se denomina los Rábanos y estaría integrada por entre 30 y 40 personas aproximadamente que registran operaciones en la autopista México-Querétaro y las localidades Cañada de Madero, Santiago Tlautla y Santa María Magdalena; aunque aún faltaría por capturar a seis regentes del grupo.

Crédito: Punto por Punto Noticias

Así fue el enfrentamiento por su arresto

Derivado de un presunto enfrentamiento registrado la tarde de ayer jueves 17 de noviembre de 2022 ocurrió una fuerte movilización de las autoridades municipales y nacionales en Tepeji, Hidalgo, lo que incluso provocó el cierre de una tienda con todo y sus clientes para resguardar su integridad.

De acuerdo con medios locales, lo anterior ocurrió luego de que las autoridades identificaran una camioneta posiblemente implicada en una agresión en días pasados contra policías locales en la localidad San Lucas Teacalco, misma que fue perseguida hasta el estacionamiento de la plaza comercial Del Río en Tepeji.

Por lo que se procedió a asegurarla junto a operadores para cuestionarlos sobre el uso del vehículo, sin embargo, en respuesta un grupo de sujetos desconocidos protagonizó un enfrentamiento para evitar arrestos y hasta realizó la quema de una patrulla municipal como distracción.

Ante ello, además acudieron al sitio efectivos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) que desplegaron un operativo, del cual extraoficialmente fue precisado que resultó en varias capturas; mientras que administradores de la sucursal Soriana en la plaza Del Río decidieron cerrar el inmueble.

 

cem