UNIVERSITARIOS

Alumnos de la UPP se manifiestan, exigen mejorar el transporte público

En menos de dos semanas se han registrado dos accidentes que involucran a estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca y al transporte público

Los estudiantes de la UPP exigen mejorar el transporte público.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se manifestaron para demandar mejor servicio de transporte público y para acusar que desde hace dos días no hay suministro de luz en algunos edificios de la institución.

"Presumen ser la mejor Universidad Politécnica y ni la luz pueden pagar", "¿Dónde quedan los recursos para servicios?", "Queremos alumbrado e internet, más transporte y seguridad", fueron algunas de las consignas que los inconformes escribieron en cartulinas que pegaron afuera de la rectoría, que encabeza Marco Antonio Flores González.

En entrevista con LSR Hidalgo, Daniela Baca, estudiante de la Terapia Física, expresó que el descontento por falta de alumbrado se agudizó a partir del accidente que ocurrió el 25 de octubre en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, donde un alumno murió atropellado en un paraje que carece de luz.

"Hoy se desató una movilización pacífica en las instalaciones de la rectoría porque ya han sucedido varios accidentes, aunado a los problemas de que no tenemos agua y estuvimos dos días sin luz".

La estudiante explicó que el 16 y 17 de noviembre la UPP se quedó sin el servicio de luz en las áreas de ingeniería, laboratorios y papelerías, a excepción del edifico de terapia física que sí tiene luz.

Foto:  Lorena Rosas

"Se nos cobra de inscripción mil 600 pesos cada cuatro meses, no es posible que no haya luz, a nosotros no nos perdonan, sino pagamos en la fecha límite, nos dan de baja (...) no es posible que no haya luz si es algo básico que una escuela debe tener".

Foto: Lorena Rosas

La falta de luz perjudica el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, mencionó que al exponer no pueden usar los proyectores y tampoco pueden cargar sus dispositivos móviles para evitar quedarse sin batería cuando salen por las noches.

"Nos afecta por el simple hecho de que la universidad tiene un horario mixto y un teléfono traerlo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde que salimos, no nos rinde la batería y no podemos comunicarnos con nuestros papás o familiares cuando vamos de salida".

Asimismo, señalaron otros problemas internos como falta de gestión de espacios por parte de la UPP para que los alumnos lleven a cabo su servicio social y estadías en instituciones de la entidad, así como nulo internet para uso de los estudiantes y aumento en el cobro de inscripción, señalaron que antes de la pandemia el costo era de mil 400 y ahora se elevó a mil 600.

Foto: Lorena Rosas

Respecto al servicio de transporte público, acusaron que los conductores de las combis de la ruta UPP-Central, manejan a exceso de velocidad y a veces son groseros, por lo que pidieron la intervención de la UPP para hacer las gestiones correspondientes con los concesionarios del servicio y la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Foto: Lorena Rosas

Así como gestiones ante la alcaldía de Zempoala para mejorar el alumbrado público de las calles aledañas a la universidad, especialmente para los estudiantes que salen a las 8 de la noche.

Foto: Lorena Rosas

"Algunos compañeros rentan en cuartitos y deben caminar en la noche, exigimos alumbrado público en las calles, sabemos que no tiene nada que ver con los terrenos de la universidad, pero deben ponerse empáticos en eso".

Los estudiantes pidieron que no haya represalias, especialmente para los que cursan noveno semestre.

"Nosotros ya vamos de salida, pero queremos dejarle la mejor opción a las personas que vengan, que tengan la seguridad que están en una universidad segura".

Había un atraso de pago de luz por 500 mil pesos

Al concluir la movilización y una reunión entre alumnos y autoridades escolares, el rector de la UPP, Marco Antonio Flores González, refirió que la falta de luz es parcial y solo ocurre en 40 por ciento de la universidad. Lo atribuyó a un nuevo plan de contratación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abastecerá a los laboratorios y la infraestructura en general.

Foto: Lorena Rosas

"Este servicio es una transición, nos avisaron que debían cortar la luz para montar el otro servicio, pero no se queda la institución sin energía porque solo ocurre en el 40 por ciento del campus".

Respecto al adeudo con CFE que consignan pancartas instaladas en la rectoría, reconoció que había un atraso de pago de alrededor de 500 mil pesos, pero indicó que ya fue subsanado.

Foto: Lorena Rosas

En entrevista con LSR Hidalgo, también informó que a través de un oficio, que la Politécnica de Pachuca ingresó a la Semot y a la Asociación de Taxis y Colectivas Zempoala, Pachuca, UPP y Ramales A.C., solicitó regularizar el número de unidades y los tiempos.

Así como capacitación para los choferes, que no usen teléfonos al momento de conducir, música y que quiten los polarizados de las ventanas para seguridad de los pasajeros.

Foto: Lorena Rosas

Dijo que desde las instalaciones de la UPP hasta el entronque con la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, son dos kilómetros de recorrido y una zona ejidal que carece de luz y que en ese tema está en pláticas con el gobierno de Zempoala.

"Hay una propuesta de modificar el acceso a la universidad, que sea mucho más digno"; sin embargo, el rector no especificó el tiempo o una fecha estimada para iniciar el proyecto que enunció.

Antecedentes de manifestaciones

Esta no es la primera movilización que organizan estudiantes durante la gestión del rector Marco Antonio Flores González, el 1 de febrero de 2019, los alumnos se manifestaron en apoyo al catedrático José Manuel Fernando Moreno Vega, quien fue despedido injustificadamente después de denunciar que los jóvenes eran usados para asistir a eventos políticos. 

Foto: Lorena Rosas

En septiembre de ese mismo año, también se manifestaron para exigir un coordinador en la carrera de Ingeniería Biomédica que cumpliera con el perfil académico, en aquel entonces, señalaron que la persona que llegó era profesor de la carrera de Ingeniería Automotriz.

sjl