CONGRESO DE HIDALGO

¿Quién es la nueva comisionada de Atención a Víctimas en Hidalgo?

Ernestina Vázquez, exagente del Ministerio Público de la FGR, es la nueva comisionada de Atención a Víctimas de Hidalgo

Ernestina Vázquez López, nueva comisionada de Atención a Víctimas.Créditos: Cortesía del Congreso de Hiadlgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Crear un registro de víctimas en Hidalgo y armonizar la ley con los reglamentos, serán las primeras acciones que emprenderá la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo (CEAVEH), declaró Ernestina Vázquez López, quien este día fue elegida al frente del organismo.

La exagente del Ministerio Público, de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo 26 votos en el Congreso de Hidalgo para convertirse en la nueva comisionada de atención a víctimas del estado.

En una breve entrevista con medios de comunicación, Vázquez López dijo que el panorama de víctimas en el estado arroja algunos municipios con altas incidencias, por ejemplo, Tula de Allende, Tulancingo, Pachuca y Metepec.

“Vamos a enfocarnos en hacer un mapeo para identificar el número de víctimas y de delitos, principalmente, sexuales, creo que ocupan más ese porcentaje de víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, expresó. 

Ernestina Vázquez estará al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) los próximos cinco años. También compitieron por el cargo Blanca Rojas Ponciano y Janet García Rodríguez.

“Es un gran honor poder pertenecer a una causa tan noble que es, precisamente, esto, las víctimas mujeres a las violaciones de sus derechos humanos. Nos hemos quedado hasta la última fila de los procesos, sobre todo de justicia. Soy un ser humano que ha apoyado a todas estas causas. Hay muchos planes de trabajo, el primero será armonizar las leyes, ver los focos rojos en las regiones del estado”, dijo.

También, dijo que buscará abogados que atiendan a las víctimas con perspectiva de género; incluso, “que tenga más que profesionalismo, un enfoque humanitario”. 

“Lo que buscan las víctimas no solo es justicia, sino que se repare los daños causados. También, vamos a abordar programas de prevención, pero es poco a poco, para generar las mejores condiciones… es la primera vez que se implementa esta comisión, pero ya hablaremos con detalle más adelante”, dijo la nueva comisionada.

En cuanto a la armonización, específicamente, dijo que se necesita adecuar la Ley de Atención a Víctimas con las reglamentaciones secundarias, pues la última se hizo en 2013. Esto con el objetivo de sentar el funcionamiento de la comisión.

Finalmente, dijo que será importante tener un presupuesto para el ejercicio fiscal 2023; sin embargo, esto dependerá de los diputados locales, quienes en próximos días analizarán y discutirán el paquete presupuestal.

sjl