RADIO Y TV DE HIDALGO

Para despedir 10 estaciones de Radio Hidalgo harán programa especial de 20 horas

El 28 de noviembre de 2022, 10 emisoras del sistema saldrán del aire y en octubre de 2023 otra más deberá pausar sus actividades

RTH no presentó su solicitud de inclusión de concesiones como los demás interesados.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del cierre de 10 emisoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), se alista la emisión de un megaprograma especial que durará 20 horas, informó el director del sistema Alan Austria Anaya, quien reiteró su lamento por la pausa que tendrán las estaciones.

Durante un programa en la frecuencia 98.1 de Pachuca, el funcionario estatal añadió que para la transmisión radial la señal de televisión se enlazará para transmitir la misma programación en la que además destacó que participarán estaciones regionales para despedir 40 años de trayectoria informativa.

Ante lo anterior, en declaraciones a medios locales Austria Anaya asentó que fueron iniciados procesos administrativos y penales contra los funcionarios que resulten responsables por la omisión en 2019 de no haber renovado 11 concesiones del uso de espectro aéreo de estaciones del sistema de radio estatal.

Por lo que el 28 de noviembre deberán salir del aire 10 emisoras y en octubre de 2023 otra más deberá hacer lo propio para dejar de emitir contenido; en conjunto, las difusoras abarcaban más del 70 por ciento del territorio hidalguense; sin embargo, y en contraste, el funcionario adelantó una estrategia.

Tal es que se trabaja en un esquema de migración y adaptabilidad de los contenidos a los formatos streaming y podcast en diversas plataformas digitales, de lo cual el director de RTH expresó que se echará mano de la actual planilla laboral de las estaciones a cerrar, que suman 250 trabajadores.

Así fue la omisión

Por problemas en la solicitud de prórroga de concesiones, cuya vigencia concluye durante 2022 y 2023, Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) perderá varias estaciones difusoras de audio que transmiten en frecuencias FM, dio cuenta el Diario Oficial de la Federación (DOF) en una publicación en febrero de 2022.

En ese sentido, fue referido que la unidad de espectro radioeléctrico (UER) analizó la información proporcionada por la unidad de concesiones y servicios (UCS) y respecto a Hidalgo valoró que no había suficiencia espectral y se asentó que RTH no presentó su solicitud de inclusión como los demás interesados.

Pide diputado investigación sobre la pérdida de concesiones

Por su parte, y tras la difusión del informe de pérdida de concesiones, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Caballero Zerón pidió mediante una propuesta de acuerdo económico realizar una investigación “exhaustiva” sobre la omisión y que se finquen responsabilidades administrativas y, en su caso, penales.

El legislador expresó que, según las publicaciones, la salida del director de RTH Federico Lozano Islas obedece al error cometido presuntamente por sus subalternos Alicia Isai Baños Romero, exdirectora jurídica de RTH, y Ramón del Campo Islas, exrepresentante legal, quienes ya renunciaron a RTH, antes que se diera a conocer el asunto.

 

cem