LO MÁS VIRAL

Otro caso de abuso de autoridad; con puñetazo lo someten y detienen | VIDEO

El hombre que era arrestado no oponía resistencia, pero tres oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal lo golpearon antes de subirlo a una patrulla

Tras el ataque, el sujeto fue agachado con fuerza y conducido hacia la batea de una patrulla municipal de Molango.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con golpes en su estómago y otras partes de su cuerpo, un hombre fue sometido con presunto excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Molango, en Hidalgo, lo cual, acusaron habitantes, se trataría del segundo caso en menos de medio año.

De acuerdo con un video compartido por el portal de Facebook Qué Poca Madre Hidalgo, se aprecia que la víctima estaba rodeada por tres efectivos de la corporación del orden local, sin embargo, pese a que no opuso resistencia, el oficial a su derecha le soltó un golpe en el estómago, a lo que el arrestado se dobló de dolor.

Tras el ataque, el sujeto fue agachado con fuerza y conducido hacia la batea de una patrulla municipal de Molango; ya con la tapa abajo, fue subido y jalado bruscamente con sus brazos hacia atrás; tras asegurarlo, los oficiales se retiraron del lugar y el video de denuncia, de poco más de un minuto de duración, se cortó.

De acuerdo con testigos y un medio local, el caso de presunto excesivo uso de la fuerza ocurrió en la calle Francisco I Madero del centro de la cabecera municipal de Molango, frente a la subdirección de servicios educativos. Antes, el 24 de junio de 2022, otros policías de ese municipio sometieron violentamente a un hombre desarmado.

¿Qué dice la ley sobre el uso de la fuerza?

El artículo 13 de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza citó que tal despliegue será el último recurso en cualquier operativo; mientras que el 32 añadió que los superiores jerárquicos serán responsables cuando deban tener o tengan conocimiento de que los agentes bajo su mando hayan empleado ilícitamente la fuerza y no lo impidan o denuncien.

 

cem