DESVÍO DE RECURSOS

“Alcaldes involucrados en Estafa Siniestra, culpables hasta que se demuestre”: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca declaró que continúa la investigación de la red de desvíos que presuntamente involucra a 13 municipios y a dos secretarías

El gobernador asistió a la tercera sesión ordinaria del SIPINNA.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, llamó a no hacer ‘juicios sumarios’ (apresurados) contra los presidentes municipales señalados en la llamada Estafa Siniestra, que asistan a eventos gubernamentales, como el que se realizó esta noche en las instalaciones del Citnova.

“Aquí nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario. Es un trabajo (de investigación) la que está haciendo la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría de Justicia, tampoco estamos haciendo juicios sumarios”.  

Esto lo expresó luego de encabezar la tercera sesión ordinaria 2022 en la que quedó instalado el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, al cual asistieron alcaldes de diversos municipios, entre ellos Luis Enrique Cadena, de Nopala de Villagrán; Edgar Moreno Gayosso, de Zacualtipán de Ángeles, y Erik Carbajal Romo, implicados en la red de corrupción

“Sí hay manejos irregulares y cada quien tendrá que responder a esas responsabilidades, mientras no se va a paralizar la vida del estado (sic). Este tema lo maneja la Contraloría y la Procuraduría del estado”, insistió.

El mandatario hidalguense, informó que la próxima semana visitará el estado el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, con quien firmará un convenio.

“Estamos (con la ASF) en la misma ruta de la transparencia, rendición de cuentas y el correcto uso de los recursos públicos, así como la Secretaría de la Función Pública”, indicó esta noche Julio Menchaca.

Prevención para evitar la covid-19

En otro tema, ante la temporada invernal, el gobernador dijo que espera que no se dé otra ola de contagios de covid-19; pese al relajamiento de las medidas sanitarias, Julio Menchaca invitó a los ciudadanos a seguir cuidándose.

“La mejor forma para prepararnos es la vacunación, así como lo tiene el Estado Mexicano e Hidalgo. Sigue estando presente el refuerzo, ojalá y nos ayuden (medios de comunicación), a sensibilizar a todas las personas, pues esa es la mejor protección de todas”, dijo.

A la par informó que está vigente la vacunación contra la influenza a través de campañas mediáticas en todo el territorio hidalguense. Pese a que se han relajado las medias de bioseguridad, el gobernador dijo que “nunca ésta por demás conservar la limpieza de manos (con gel antibacterial), la sana distancia y el cubrebocas, todo lo que depende de cada uno”, dijo

En los dos años pasados, diciembre y enero han sido los meses con mayor repunte de casos de covid-19 en el estado, en ese sentido, dijo que “es complicado por el frío, pues también están presente las enfermedades respiratorias, hay que reforzar”, concluyó.

sjl