GOBIERNO DE HIDALGO

Acuden comerciantes de Tula a gobierno para solicitar apoyo

Acuden comerciantes de Tula a gobierno para solicitar apoyo.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A poco más de un año de la inundación en Tula en septiembre de 2021, un grupo de comerciantes se dieron cita en palacio de gobierno estatal, en Pachuca, para solicitar apoyo de las autoridades para reactivar sus negocios al 100 por ciento. Fernando Arroyo Díaz, vocero de los 580 afectados del tianguis municipal, aseveró que en estos meses no realizaron ningún tipo de peticiones, pero debido a que se acercan las ventas por fin de año, es que tomaron la decisión de acudir al ejecutivo estatal.

“El fin de año es para promover nuestros productos y aumentar las ventas, pero la falta de inversión es nuestra preocupación. Ya pasó un año y hemos sido propios de nuestro comportamiento, pero confiamos que se acerquen (autoridades) y pongan a disposición recursos para avanzar, tenemos negocios, casa, hijos en la escuela, necesitamos vivir del negocio”, expresó.

Asimismo, puntualizó que a 14 meses de los hechos necesitan ser escuchados y “que nos volteen a ver”, para que se emprendan acciones y el comercio en la región se estabilice como antes de la inundación.

“Necesitamos que se repare el daño, confiamos en que el gobernador se haga presente; ojalá ya no tarden, hemos vivido un año de espera. Necesitamos que se nos reparen los daños, nuestros negocios quedaron bajo el agua en Tula”, refirió; además, aseveró que para no dejar perder sus negocios, tuvieron que recurrir a préstamos que aún están pagando, vender pertenencias, pedir apoyo de familiares y amigos, entre otras cosas, toda vez que las pérdidas fueron totales, desde ropa hasta aparatos eléctricos.

“Es difícil (levantarse), porque fue el trabajo de años; un negocio no se pone de la noche a la mañana, requiere mucho tiempo”, por lo que insistió al gobierno brindar apoyo, ya que esa zona fue la más afectada del municipio, pues, aseguró, el agua se estancó ahí y tardó cuatro días en bajar el nivel.

“El mercado denominado tianguis municipal, que se encuentra a un costado de la central de combis, quedó inundado por cuatro días y quedó desecho;, hemos sido tolerantes, pacientes a que la ayuda llegara”.

(Fotos: Redes Sociales Tula)

No obstante, reconoció que a meses de haber entrado en funciones el gobierno estatal, la atención al tema no sería en breve, pero confió en que se dará celeridad, ya que durante campaña el ahora mandatario Julio Menchaca Salazar, se comprometió a atender la situación.

“Este año nos tuvo con zozobra, preocupación de que volviera a llover, pero este año la lluvia fue menos abundante, no pasó nada, pero queremos que nos apoyen”, concluyó.

(Foto: Adela Garmez)

jgp