TRIBUNAL ELECTORAL

Queda menos de un mes para que Senado emita convocatoria para renovar magistratura

El 10 de diciembre concluye el periodo de siete años de la magistratura de Manuel Alberto Cruz Martínez

La Comisión de Justicia del Senado es la encargada de designar al nuevo magistrado.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de un mes de que el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez concluya su encargo en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el Senado de la República aún no emite convocatoria para elegir a su relevo.

La Comisión de Justicia del Senado es la encargada de emitir la convocatoria y llevar a acabo el proceso de selección, pero hasta el momento no se ha publicado dicha invitación.

Cruz Martínez fue elegido, junto con cuatro personas más, como juez del órgano jurisdiccional local el 10 de diciembre de 2015 por un periodo de siete años, los cuales concluyen este 2022.

Durante su estancia, fue elegido magistrado presidente del 15 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2019, posteriormente, fue relevado por su compañera María Luisa Oviedo Quezada, quien concluyó su cargo en diciembre de 2021.

En 2020, el Senado eligió a los relevos de Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, quienes habían sido elegidas en 2015 por un periodo de cinco años; sin embargo, el proceso de selección comenzó a principios de noviembre con la publicación de la convocatoria, en la que participaron 18 personas, pero solo 12 cumplieron con los requisitos de elegibilidad para participar.

Entre ellas se encontraban la ahora magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortez, así como el secretario general Naim Villagómez Manzur.

No obstante, fue hasta el 11 de diciembre, un día después de que concluyeran sus labores las magistradas, que el Senado dio a conocer a los nuevos integrantes del TEEH; mientras que el tribunal, en sesión privada, el 16 de ese mes nombró a Martínez Lechuga magistrada presidenta, un día después de iniciado el proceso electoral para la renovación del Congreso local.

En 2015 fueron elegidos cinco magistrados, dos por un periodo de tres años, dos por cinco y uno por siete años, pero al finalizar la labor de los dos primeros, el Senado no emitió convocatoria, por lo que sacaron los trabajos solo tres jueces.

A poco más de un mes de concluir el periodo de las dos magistraturas de cinco años, la Comisión de Justicia publicó la convocatoria y tras un día de quedar acéfalas, fueron nombrados los relevos.

En esta ocasión, que concluye el periodo de un magistrado, aún no se emite la convocatoria, por lo que correría el riesgo de que el TEEH se quede con dos en tanto no se elija al tercer integrante, aunque para el próximo año no es electoral para Hidalgo.

sjl