SEGURIDAD

"Estamos todos bien": regresan a Hidalgo los 9 desaparecidos en Jalisco

El presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, confirmó que sostuvo comunicación con uno de las 9 hombres que estaban desaparecidas en Jalisco, quien aseguró todos están sanos y salvo y felices de reunirse con sus familias en Hidalgo

Regresan a Hidalgo los 9 desaparecidos, confirma alcalde de Atotonilco de Tula.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ATOTONILCO DE TULA.- "Estamos todos bien y llegaremos por allá", fueron las declaraciones de una de las nueve personas desaparecidas en el estado Jalisco y quienes luego de casi 72 horas de estar privadas de su libertad fueron rescatados tras un operativo coordiando entre los gobiernos de Jalisco e Hidalgo; así como de las autoridades municipales de Atotonilco de Tula, lugar de origen de los desaparecidos.

Tras los hechos, el pasado miércoles familiares y amigos bloquearon en ambos sentidos la autopista del Arco Norte, a la altura de la caseta de cobro Tula e instalaron un cerco al paso vehicular en la carretera Jorobas-Tula, a la altura de El Pedregal. Los manifestantes exigieron al gobierno resultados de la búsqueda de las nueve personas. Luego de varias horas, el bloqueo se levantó y se informó que los hombres habían sido localizados y estaban en camino de regreso a casa.

(Foto: Especial)

"Tenemos información de ellos, ya se reportaron y en breves horas estarán con nostros", confirmó la noche del miércoles el alcalde de Atotonlilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, en entrevista para los medios de comunicación que difundió la página de Facebook Revista La Neta MX. El edil aprovechó las cámaras para agradecer al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, al procurador Santiago Nieto, y al equipo de trabajo e inteligencia que coordinó el operativo para búsqueda y localización de los afectados.

"Estamos contentos. Vamos a reunirnos con la familia, ya se retiró el plantón y trabajamos con responsabilidad. Lamentamos los hechos, pero seguimos con el compromiso con la ciudadanía y preservando la calma. Ya hubo comunicación directa de uno de ellos. Dijo 'estamos todos bien, nosotros llegaremos por allá en nuestros vehículos', por lo que se espera la llegada por la madrugada (jueves)", indicó el alcalde.

Sobre los tráileres en que viajaban los hombres desaparecidos, dijo desconocer información sobre el paradero, si fueron localizados o no; sin embargo, reiteró llegan los 9 desaparecidos y es lo "más importante por ahora".

(Foto: Captura de pantalla FB Revista La Neta MX)

Los hechos

Fue el 5 de noviembre cuando Irving e Iván, transportistas, viajaron a Jalisco para recoger mercancía. Cada uno conducía un tractocamión y en la carretera Tonatlán, fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados quienes los despojaron de sus vehículos, los amarraron y los abandonaron en un cerro. 

Ante este hecho, las víctimas pidieron ayuda y dos grupos de hombres, todos familiares y transportistas, viajaron del municipio hidalguense Atotonilco de Tula al estado Jalisco para intentar recuperar los vehículos robados y auxiliar a sus compañeros. A los nueve hombres se les perdió el rastro hasta la noche del miércoles 10 de noviembre cuando lograron establecer contacto con ellos y señalar que se encontraban sanos y salvos y de regreso a sus hogares en Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reiteran su solidaridad con las familias de las personas desaparecidas y ofrecen apoyo expreso para cualquier diligencia o trámite que deban realizar ante la Fiscalía de Jalisco.

jgp