MANIFESTACIÓN

“En Actopan se vive como en un pueblo sin ley”; piden destitución de alcaldesa

La agrupación Movimiento por la Dignidad de un Actopan sin Corrupción acusó que la alcaldesa Tatiana Ángeles de presuntos actos de nepotismo, corrupción y enriquecimiento ilícito

Un centenar de personas acudió al Congreso de Hidalgo para exigir un juicio político contra la alcaldesa de Actopan.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “En Actopan es más la delincuencia que existe, que las autoridades. La presidencia municipal no tiene la intención de someter a los delincuentes, aquí se vive como si fuera un Pueblo sin Ley”.

Así lo expresó Ángel Santiago García, integrante del Movimiento por la Dignidad de un Actopan sin Corrupción, quien junto con un grupo de cerca de 100 habitantes se manifestó este jueves afuera del Congreso de Hidalgo.

La inconformidad, dijo, se debe a la inseguridad que hay en las comunidades de este municipio, ubicado a 40 minutos de Pachuca, así como presuntos actos de nepotismo, corrupción y enriquecimiento ilícito de la presidenta municipal, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, emanada de Morena.

“Diariamente se cometen robos a casa habitación, de vehículos y motocicletas, a comercios… aquí en Actopan es más la delincuencia que existe que las propias autoridades, quienes no tienen la intención de someter a los delincuentes”, denunció el habitante.

El pasado lunes, a través de redes sociales, se denunció el robo a un negocio de celulares en Actopan. El hecho fue perpetrado por dos hombres que forzaron la entrada y con ayuda de linternas comenzaron a meter equipos telefónicos a una bolsa.

También, señalaron a la presidenta municipal de presuntos actos de nepotismo, al tener a su actual pareja, Pedro Canales, “dirigiendo el municipio”; de igual forma, de presuntamente enriquecerse ilícitamente.

“Pedro Canales, actual pareja de la presidenta municipal, Tatiana Ángeles, es quien toma las decisiones en Actopan, no ella. Por todas estas anomalías, queremos que se haga un juicio político para que sea destituida del puesto y el pueblo nombre a otra persona”, expresó Ángel Santiago.

"Nos equivocamos al votar por ella"

Los habitantes, quienes dijeron haber sido “parte medular” para que en las elecciones de 2020 Tatiana Ángeles lograra el triunfo en las urnas, mencionaron que se equivocaron al respaldarla.

“Como dice el dicho, ‘el pueblo pone, el pueblo quita’, pero sí nos equivocamos, pero no nos arrepentimos, hay que reconocer que nos equivocamos con la persona, pero de eso a que hoy estemos aquí es precisamente para exigir su destitución mediante los tres órganos que tienen competencia: el Congreso, el Gobierno de Hidalgo y el Gobierno Federal”, expresó.

Los inconformes dijeron estar a favor del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en las elecciones municipales pasadas apoyaron a Morena, pues se venía manejando el proyecto del presidente de la república”, concluyó.

sjl