20 VACANTES TEMPORALES

Buscan a maestros para la Normal Rural de El Mexe, este es el salario

De acuerdo con la convocatoria emitida por gobierno federal, se buscan profesionales con grado de maestría o licenciatura

Los contratos para dar clases en El Mexe empiezan a partir del 16 de noviembre.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las secretarías de Educación Pública federal y estatal emitieron la convocatoria para contratar a 20 académicos temporales para la escuela normal rural Luis Villareal El Mexe, con salarios de 12 hasta 24 mil pesos.

El periodo de contratación comprende del 16 de noviembre al 31 de diciembre y se buscan profesores con grado de maestría en educación o afín, así como licenciados acorde a la asignatura a impartir en la normal, que está ubicada en el municipio de Francisco I Madero.

Según integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes, en 2021 y 2022, la SEP emitió una convocatoria oficial para la selección de alumnos de nuevo ingreso; sin embargo, no les fueron entregadas las instalaciones, no se designaron directivos, docentes ni trabajadores administrativos y de servicios.

Además, las clases, hasta la fecha, se han mantenido de forma virtual y siguen en la espera de que el plantel les sea entregado y reabierto con internado. Derivado de esto, en agosto pasado el alumnado decidió tomar las instalaciones y continuar con sus clases a distancia desde las aulas del plantel educativo, que en julio de 2008 fue cerrada por instrucción de la federación.

Desde entonces, egresados y estudiantes lleva a cabo acciones para que El Mexe vuelva a abrir sus puertas, así como la modalidad de internado para apoyar a quienes provienen de otros municipios de Hidalgo y estados del país.

El 19 de septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la reapertura El Mexe, Hidalgo era uno de sus compromisos incumplidos, pero también una prioridad para los últimos dos años de su sexenio, por lo que encargó a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, agilizar el procedimiento de apertura.

Posteriormente, el 23 de ese mes, la encargada de la política Educativa a nivel federal visitó las instalaciones de la normal en Francisco I Madero para hablar con el alumnado sobre la ruta a seguir para la reapertura de la escuela. No obstante, a principios de octubre, algunos estudiantes se dieron cita en la SEP para participar en las mesas de trabajo relacionadas con el tema, pero les fue cancelado el encuentro; además, aseguraron que dicha situación ya era recurrente.

Contratación de profesores

La SEP federal y de Hidalgo emitieron el 7 de noviembre la convocatoria para la contratación de 20 profesores por un periodo de un mes y medio para dar inicio con las actividades presenciales en la normal de El Mexe.

Según el documento, serán contratadas 10 personas para trabajar una jornada de ocho horas diarias con un sueldo de 24 mil 800 pesos mensuales; los aspirantes deberán contar como mínimo con maestría en educación o disciplina afín.

También se buscan cinco catedráticos para trabajar cuatro horas diarias, percibirán un sueldo de 12 mil pesos mensuales y deben contar con maestría.

En tanto, cinco contratos serán para personas que cuenten con licenciatura relacionada a la asignatura que vayan a impartir; en este caso el sueldo será de 4 mil 200 pesos.

En la convocatoria se hace hincapié que la contratación temporal no establece ninguna garantía de que a los seleccionados se les asigne una plaza o base durante o al culminar su contrato.

Además, su permanencia estará sujeta a la disponibilidad del presupuesto que la SEP federal destine a la estatal para ese rubro.

 

sjl