SALUD HIDALGO

Así es el protocolo para escuelas de Hidalgo en caso de intoxicación de estudiantes

Después de que se registraran casos de intoxicaciones de estudiantes en escuelas de Hidalgo, la Secretaría de Salud elaboró un protocolo de actuación dirigido a los docentes

Las intoxicaciones han ocurrido en escuelas de nivel medio superior.Créditos: Secretaría de Salud de Michoacán
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentó el Protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido, el cual tiene como objetivo atender a niñas, niños y adolescentes que presentes sintomatología de ese tipo y esclarecer la causa.

Ante los recientes casos de estudiantes intoxicados en Pachuca (Secundaria Técnica 1) y Yahualica (Cobaeh), el sector salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), trabajó dicho protocolo.

La titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, explicó que actualmente el sector se enfrenta a nuevos retos en la producción de drogas de vida media ultracorta, las cuales son un riesgo para la salud de niñas, niños y adolescentes.

“En las unidades de salud se debe saber cómo actuar, qué se debe hacer y qué no para garantizar la vida de las personas”, refirió.

María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública, precisó que las intoxicaciones se han observado en personas menores de 18 años, entre uno y cinco de cada 250-300 servicios de urgencias por presunta exposición a sustancias potencialmente tóxicas.

De estas, la mayoría presentan efectos leves que pueden ser atendidos en unidades de primer nivel o reconocidos como daños menores, pero en los casos donde los efectos son más severos y comprometen la vida de los menores, deben atenderse de manera urgente, toda vez que la detección de la sustancia, que pone en riesgo la vida de la persona, debe hacerse en la primera hora después del primer síntoma.

Explicó que en menores de un año el padecimiento se debe a un error de dosis y por medicamentos psicofármacos; en infantes de entre 1 y 7 años de edad, dijo que habitualmente es por la ingesta de medicamentos o intoxicaciones de otro orden.

En mayores de 12 años se identificaron dos circunstancias, una con fin suicida o autolítico y la otra con fin recreacional; la vía de intoxicación es por ingesta oral, parenteral o inhalación en donde pueden estar involucrados fármacos, psicofármacos, plaguicidas, drogas o aquellas drogas de origen ilegal, como cannabis o sintéticas.

La funcionaria explicó que es importante identificar cuáles son las causas determinantes, así como revisar el entorno, no solo a nivel personal, sino educativo, colectivo y social para poder intervenir; además de tomar en cuenta los factores de orden social, afectivo, escolar, económico, psicológico (de mayor incidencia) y violencia.

“El protocolo de actuación tiene como objetivo contar con mecanismos de organización oportuna bajo un esquema integral de intervención, como la SEPH, la Procuraduría, la CDHEH y Sipinna, para hacer una intervención integral de intoxicación desconocida”, precisó.

Así es el protocolo

El protocolo de actuación será implementado bajo tres fases de atención: antes, durante y después del evento, mientras que los componentes de acción son organización y coordinación; atención médica en primer y segundo nivel; salud mental y adicciones; vigilancia epidemiológica; vigilancia por laboratorio; vigilancia sanitaria y prevención de riesgos sanitarios; y promoción de la salud.

En caso de intoxicaciones de causa desconocida en instituciones educativas, la SEPH deberá notificar inmediatamente los casos a las unidades de salud para brindar atención oportuna, en donde se les tomará una prueba de sangre y orina a los afectados, que deberán ser enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Laboratorio Forense de la procuraduría.

En tanto, el personal de salud deberá brindar la atención necesaria para salvaguardar la vida del paciente, identificar si hay más casos, tóxicos más comunes en la región, atención adecuada en TRIAGE (primera atención para identificar la gravedad del paciente), toma de muestras, traslado de pacientes graves en caso de ser necesario, notificación al Ministerio Público, entre otros.

Para esto, el personal de unidades médicas de primer y segundo nivel, así como de hospitales será capacitado, ya que es importante la detección de focos rojos y riesgos, ya que hay zonas en la entidad en la que se pueden presentar intoxicados por sustancias volátiles o polvos.

Además, fue informado que el sector salud trabajará con capacitaciones para los 52 comités contra las adicciones, comunidad educativa, población adolescente y el consejo estatal contra las adicciones, así como llevar a cabo actividades sobre medidas preventivas para evitar el consumo de drogas.

sjl