MUEVEN MUNICIPIOS

Aprueba INE Hidalgo redistribución de distritos electorales federales y locales

Los cambios se basaron en número de habitantes, población indígena o afromexicana, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y rasgos geográficos

Se prevé que la propuesta del INE Hidalgo sea votada el próximo 30 de noviembre.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo aprobó enviar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales, en donde cambiarían tres de estas últimas, con base en los criterios y reglas operativas en la materia, para la Distritación Nacional 2021-2023.

Los puntos considerados fueron el equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

El pasado 20 de junio, la DERFE realizó la entrega a las representaciones partidistas acreditadas ante las comisiones nacional y local de vigilancia, así como al organismo público local (Ople), del primer escenario de distritación para Hidalgo.

El 12 de agosto, el comité técnico de distritación entregó a la DERFE el dictamen técnico respecto de las observaciones realizadas por estos, así como por representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El 6 de septiembre, fueron publicados los segundos escenarios para su análisis, por lo que el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional concluyó que el segundo escenario es el que representa el menor costo y cumple con todos los criterios y reglas operativas aprobados por el INE.

Se prevé que la aprobación de las distritaciones locales por parte del órgano electoral federal sea el 30 de noviembre y la federal el 14 de diciembre.

Propuestas de cabeceras distritales federales

En este caso, no hubo modificaciones en las cabeceras distritales federales, pero sí en los municipios que las conforman. En el distrito 01, Huejutla, estaban contemplados 15 municipios, pero ahora fueron considerados 18: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, Molango, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Eloxochitlán y Juárez Hidalgo, los tres últimos sumados en esta.

En el distrito 02, Ixmiquilpan, se sumaron dos municipios: Mixquiahuala y Tlahuiltepa; permanecen Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla y Zimapán.

En el 03, Actopan, pasó de 19 municipios a 12, dejando Actopan, Atotonilco el Grande, El Arenal, Huasca, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán y San Agustín Metzquititlán; fueron retirados 10 y se sumaron Singuilucan, Epazoyucan y Mineral de la Reforma.

En el 04, Tulancingo, se mantuvo con los mismos 10: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo.

En el 05, Tula, tampoco hubo movimientos, quedó conformado por 10 alcaldías: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tula.

El distrito 06, Pachuca, se mantuvo con seis municipios, aunque hubo cambios de estos y solo quedó la capital del estado en el listado, se agregaron Ajacuba, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Tlahuelilpan.

Mientras que en el 07, Tepeapulco, se mantuvieron los 10, pero con cambios, ya que se mantuvieron Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Zempoala, mientras que Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán fueron adheridos.

Los distritos locales

Para el caso de los distritos locales, las cabeceras que se proponen, así como el número y municipio fueron propuestos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). El distrito 01 continúa con su cabecera en Zimapán y pasa a conformarse por nueve municipios, se suma Nicolás Flores a Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tasquillo, Alfajayucan y Zimapán.

El 02 seguirá encabezado por Zacualtipán y conserva 11 ayuntamientos, pero salen dos y entran Atotonilco El Grande y San Agustín Metzquititlán, permanecen Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Molango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Calnali, Lolotla y Zacualtipán.

En el 03 se propuso la cabecera en Tlanchinol, dejando de lado San Felipe Orizatlán; aumenta a ocho municipios, pues se suman Calnali, Huautla y Lolotla, continúan Tlanchinol, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan, Yahualica y Tlanchinol.

El 04 seguiría encabezado por Huejutla y con tres municipios: Huejutla, Jaltocán y se suma San Felipe Orizatlán en lugar de Huautla.

En el 05 sigue Ixmiquilpan con cinco: Ixmiquilpan, Chilcuautla y Santiago de Anaya, se suman San Salvador y Cardonal. En el 06 sigue Huichapan sin cambios: Huichapan, Chapantongo, Nopala, Tecozautla, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.

El 07, Mixquiahuala, sube de cinco a seis municipios representados: se suman Tetepango y Atitalaquia, se quedan francisco I. Madero, Progreso, Ajacuba y Mixquiahuala.; el distrito 08 sigue en Actopan con seis: se suman Zapotlán y Tolcayuca, continúan Actopan, El Arenal, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.

En el 09, Metepec, permanece con nueve: se suma Acaxochitlán y continúan Metepec, Acatlán, Huasca, Huehuetla, Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria. En el 10 cambiaría la cabecera de Apan a Zempoala y pasaría de cinco a ocho municipios, todos distintos, Zempoala, Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa y Villa de Tezontepec.

Los distritos 11, 12 y 13 quedarían igual, con sus cabeceras en Tulancingo y Pachuca, respectivamente; el 14 sigue en Tula, con Tlahuelilpan y Tlaxcoapa; el 15 en Tepeji se reduce de cuatro a dos: Tepeji y Atotonilco de Tula.

El 16 sigue en Tizayuca y solo atenderá ese municipio; el 17 cambia de Villas del Álamo a Mineral de la Reforma y atenderá a ese municipio; el distrito 18 se queda en Tepeapulco con cinco municipios, permanece la cabecera distrital y se suman Cuautepec, Emiliano Zapata, Almoloya y Apan.

sjl

Temas