CELEBRACIONES TRADICIONALES

Tiembla en Día de Muertos en Hidalgo, ¿sentiste el sismo?

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno de la naturaleza ocurrió a las 2:53 horas

El Sismológico Nacional informó que durante octubre fueron registrados movimientos telúricos en dos domingos seguidos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage Universal Pachuca y especial
Escrito en HIDALGO el

PROGRESO.- La madrugada de este martes primero de noviembre de 2022, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, fue reportado un sismo en Hidalgo, el cual no dejó daños ni personas lesionadas, ya que si bien no fue de alta intensidad, si fue perceptible por la población que se encontraba dormida.

De acuerdo con el reporte en su cuenta oficial de la red social Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) describió que el fenómeno de la naturaleza tuvo lugar aproximadamente a las 2:53 horas de este día y le fue asentada una magnitud de 2.6 grados en la escala de Richter.

Captura web

En ese sentido, añadió que el epicentro ocurrió en el municipio Progreso de Obregón, en Hidalgo, ello a siete kilómetros al este de la cabecera municipal y la profundidad del sismo fue de cinco kilómetros, pero sin que hubiera afectaciones en la zona urbana de esa demarcación en la entidad.

En octubre tembló dos domingos seguidos

A propósito de lo anterior, el Sismológico Nacional informó que durante el mes de octubre de 2022 fueron registrados movimientos telúricos en dos domingos, siendo el primero el día 16 y luego el 23, pero al igual que el fenómeno de la naturaleza de esta madrugada no hubo daños ni pérdidas humanas.

El primer hecho de octubre fue reportado en el municipio en Progreso de Obregón con una magnitud de 2.3 grados en la escala de Richter, ello a tres kilómetros al norte de la demarcación y tuvo una profundidad de dos kilómetros, asentado aproximadamente a las 8:06 horas de ese día.

Mientras que ocho días después, el domingo 23 de octubre de 2022, en Actopan las actualizaciones en tiempo real del SSN reportaron un movimiento telúrico a 16 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, mismo al que le fue asentada una profundidad de tres kilómetros y una magnitud final de 2.4 grados Richter.

¿Qué hacer en un sismo?

Antes de un sismo

  • Se recomienda conocer con antelación las áreas de seguridad, tanto internas como externas de los domicilios y oficinas.
  • Limpiar bordes de techos de objetos contundentes como macetas, maderas u otros, pues en el sismo pueden caer sobre una persona.
  • Realizar una evaluación estructural de los hogares y oficinas.
  • Señalizar las zonas de escape y seguridad.
  • Tener siempre a mano un botiquín, linterna y radio que funcione con pilas extraíbles.
  • Almacenar alimento enlatado con vencimiento vigente.

 

 

Durante un sismo

  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
  • En lo posible, evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si se está manejando detener el vehículo.
  • Si se está en un edificio, no debe utilizarse el ascensor y siempre optar por la escalera.
  • Estar atentos a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

cem