PANDEMIA

Haití en emergencia por cólera; en Hidalgo Salud emite llamado preventivo

Hasta la semana epidemiológica 38, es decir, el 24 septiembre, en el estado han sido registrados 43 mil 391 casos de enfermedad diarreica aguda, lo que significó un aumento del 25.2 por ciento respecto a 2021

La OPS y OMS recomendaron fortalecer y mantener la vigilancia epidémica.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que en Haití fuera lanzada una alerta epidémica una posible crisis de cólera, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió un llamado preventivo para evitar la aparición de esa enfermedad en el estado, por lo que además de informar sobre la situación de la patología acompañó de una serie de recomendaciones a seguir.

¿Cómo está el panorama en Haití?

En un boletín informativo, la SSH refirió que después de más de tres años sin casos de cólera reportados en Haití, el 2 de octubre de 2022 las autoridades nacionales notificaron dos transmisiones confirmadas de la enfermedad, conocida por su nombre científico como vibrio cholerae O1, y la aparición se dio en Puerto Príncipe.

En ese sentido, días después, hasta el 6 de octubre, ya se tenían registradas 152 infecciones sospechosas, además de 12 confirmadas y cuatro defunciones por las mismas; por lo que ante la reemergencia en ese país, las Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) recomendaron fortalecer y mantener la vigilancia.

¿Cómo está el panorama en Hidalgo?

Mientras que para el estado de Hidalgo, la encargada de la salud en la entidad María Zorayda Robles Barrera asentó que hasta la semana epidemiológica 38, es decir, el 24 septiembre de 2022 han sido registrados 43 mil 391 casos de enfermedad diarreica aguda, cifra que representó un incremento del 25.2 por ciento respecto a 2021.

Milenio

Sin embargo, la dependencia asentó que la escalada se encuentra dentro del comportamiento estimado; en cuanto al cólera, aseveró que no se han presentado casos en Hidalgo desde los últimos años; pero emitió un exhorto a la población a reforzar la prevención y para ello se desplegará una campaña en redes sociales.

¿Entonces, cómo prevenir el cólera?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, los factores de riesgo que favorecen a la presentación de enfermedades diarreicas y del cólera son generadas por el consumo de agua no desinfectada, mantener una mala higiene en el manejo y preparación de alimentos, desechar la basura de forma inadecuada y hasta convivir con heces fecales.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañales en caso de tener hijos recién nacidos.
  • Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o bien, consumir el líquido embotellado para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón, así como desinfectar con tres gotas de cloro por litro todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos que estén bien cocidos.

 

 

  • Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.
  • Desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses.
  • No defecar al aire libre y en caso de utilizar letrina cubrir con cal.
  • En caso de diarrea, deberá consumirse vida suero oral y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención.

 

Especial

 

Esto es el cólera

A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India; desde entonces, seis pandemias posteriores cobraron la vida de millones de personas en todos los continentes; la actual crisis sanitaria comenzó en Asia meridional en 1961 y llegó a África en 1971 y a las Américas en 1991.

Por lo que entonces se trata de una enfermedad bacteriana generalmente transmitida por el agua y que provoca diarrea y deshidratación severas; es mortal si no se trata inmediatamente y sus principales síntomas son diarrea y deshidratación y rara vez en casos graves convulsiones o shock. El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos.

 

cem