EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

¿Te interesaría ser parte del Comité de Feminicidio de la PGJEH? Así puedes participar

Las personas postulantes deben pertenecer a organizaciones de la sociedad civil o academia, ser activistas o defensoras de derechos humanos de mujeres

Créditos: Pixabay
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El próximo 10 de octubre concluye la convocatoria para elegir a tres representantes de la sociedad civil que participarán por tres años en el “Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en caso de muertes violentas de mujeres”.

Las personas aspirantes deben ser integrantes de organizaciones de la sociedad civil, academia o activistas defensoras de derechos humanos de mujeres, especifican los requerimientos que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Quienes deseen postularse deberán contar con carta de manifestación de interés para formar parte del Comité de Feminicidio, asumiendo derechos y obligaciones por un periodo de tres años, así como comprobar actividades de acompañamiento en casos de violencia feminicida de Hidalgo.

Hasta el próximo 10 de octubre, la fecha de recepción de documentos será en un horario de 09:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía de delitos de Género y Trata de Personas de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

Dicha sede se ubica en la carretera México-Pachuca, kilómetro 84.5, Fraccionamiento Hacienda La Herradura. Los resultados serán divulgados el 24 de octubre.

OTROS INTEGRANTES DEL COMITÉ

Además de las tres personas de la sociedad civil, el Comité en mención será integrado por el titular de la Procuraduría de Hidalgo y un secretario ejecutivo.

Así como vocales que serán los titulares de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos; la Subprocuraduría Oriente y Poniente, así como la de delitos de género, desaparición de personas e impacto social.

También estará la persona encargada de la Agencia de Investigación Criminal; de las Divisiones de Investigación, Científica e Inteligencia.

Además de la titular de la Visitaduría General; la representante del Instituto de la Mujer en Hidalgo y tres integrantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la defensa de derechos humanos, perspectiva de género y que acompañen casos de violencia feminicida. En total serán 14 personas.

ANTECEDENTE

El 18 de enero de 2022 se publicó el Protocolo de Investigación de las muertes violentas de mujeres con Perspectiva de Género en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lo anterior contempla un Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres.

Dicho comité está integrado por personal de instituciones de procuración de justicia; sin embargo, ahora también contempla a tres personas representantes de la sociedad civil.

Para el 11 de agosto, la PGJEH y la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), firmaron un convenio para crear el Comité de Evaluación y Seguimiento en investigaciones de feminicidios y muertes violentas de mujeres.

El comité puede analizar casos de feminicidio por su relevancia o trascendencia social, procurando la protección de datos sensibles de las víctimas. Así como emitir recomendaciones para la mejora en la investigación e implementación del protocolo, mismas que deberán ser atendidas por las autoridades responsables.

Además de promover procesos de capacitación y especialización al personal interviniente en las investigaciones de muertes violentas de mujeres y hacer del conocimiento las irregularidades que detecte en su labor de análisis y evaluación de la aplicación del protocolo de feminicidio.

 

mai