FERIA PACHUCA 2022

El Zapata: 26 años vigente en los ruedos; este domingo torea en Pachuca

Como parte de los festejos de la Feria San Francisco Pachuca, Hidalgo,este domingo habrá corrida de toros en la Plaza Vicente Segura

Uriuel Moreno El Zapata, en la Feria de Pachuca 2022.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Son tiempos complicados para la Fiesta Brava; lo admite el mismo Uriel Moreno El Zapata, uno de los toreros más activos de la baraja mexicana.

Es difícil encontrar una feria de la República donde no se haya presentado el matador nacido hace 47 años en el pueblo de Emiliano Zapata, Tlaxcala.

Este domingo, vuelve a torear en la Plaza Vicente Segura, dentro del segundo cartel de la Feria San Francisco 2022. Alterna con Arturo Macías y Antonio Lomelín con un encierro de Gómez Valle.

No es fácil ser torero por estos días. Elegante en el vestir y en el hablar, El Zapata encara las adversidades con pasión y profesionalismo, “porque así se defiende lo que más nos gusta”, afirma en charla con La Silla Rota Hidalgo, a unas horas de su presentación en la Feria de Pachuca.

-La Silla Rota Hidalgo: ¿Cómo se siente de reaparecer en la Vicente Segura, matador?

Uriel Moreno: “Muy contento, sobretodo, de estar vivo. Creo que todos perdimos personas cercanas en la pandemia y volver a torear en una plaza muy importante en mi vida, donde te quieren, me llena de gusto y satisfacción porque sigo haciendo lo que más me gusta”.

-LSRH: Con la Plaza México cerrada y otras situaciones, es una época crítica para los taurinos, ¿no?

UM: “En todos los tiempos ha existido gente que no está a favor de los toros y sucedieron situaciones así; por ejemplo, en la época de (Benito) Juárez fueron cerradas muchas plazas. La Fiesta Brava siempre ha sido un blanco fácil de temas políticos. Actualmente, con las redes sociales, un tweet puede detonar más críticas. Sí, es un momento complicado pero hay argumentos culturales, históricos, ecológicos y de otras índoles para defender la fiesta de los toros”.

-LSRH: ¿Qué debe hacer el medio taurino ante los ataques y prohibiciones?

UM: “Es muy importante estar informados. Y hablo de todos los que estamos involucrados en la Fiesta, desde los banderilleros, los picadores, los ganaderos y los toreros para informarnos sobre lo que estamos defendiendo; de qué manera y desde qué ángulo. Incluidos los aficionados, debemos orientar a quienes desconocen lo que hacemos. Cada uno desde su trinchera, empezando por el simple hecho de pagar un boleto porque me apasionan las corridas y defiendo lo que me gusta. Creo que esa es la mejor manera de defender nuestra actividad”.

-LSRH: ¿Qué le toca hacer al matador de toros?

UM: "Ser profesional. Torear con dignidad. Siento que ahora mucha gente se acerca a las plazas y las ganaderías por curiosidad y hay que tener esa apertura para explicar lo que hacemos. Los que estamos en el ruedo tenemos la responsabilidad de ser profesionales y dar en máximo en todas y cada una de las corridas”.

El Zapata salió a hombros de la Vicente Segura en 2016.

-LSRH: En ese sentido, El Zapata se caracteriza por su entrega pero también por la preocupación de agradar a los asistentes…

UM: "Hay muchas maneras de interpretar el toreo. Cada uno tiene su estilo. La tauromaquia de El Zapata es muy emotiva, animando a la gente para que pague un boleto. Y cuando hay entrega en el ruedo, esa emoción es recíproca en el tendido. El Zapata sigue vigente después de 26 años porque ese es su secreto, mientras la mayoría de toreros de su generación ya son ganaderos o se dedican a otras cosas”.

-LSRH: ¿Cómo se podría calcular el éxito de un torero?

UM: “Mmmm… pienso que es sencillo: por la cantidad de gente que mete a la plaza. El empresario hace su contabilidad y sabe quién es rentable. El Zapata sigue siendo rentable”.

-LSRH: Este domingo, ¿quienes vayan a la Vicente Segura se van a emocionar?

UM: “¡Seguro! Para El Zapata le da igual que el toro sea bueno o malo. Sale a torear con la misma energía con el capote, con las banderillas o la muleta. En una faena hay puntos más altos que otros pero siempre con entrega”.

-LSRH: ¿Eso explica su “encerrona” del próximo 15 de octubre en la Monumental de Apizaco, Tlaxcala, con seis toros de Piedras Negras?

UM: "La realidad es que El Zapata se hizo frente a toros peligrosos, de embestida violenta, ásperos. Y sí, es una osadía anunciarse con seis toros de una ganadería histórica y que tiene tanta personalidad. Son pocas las ganaderías que tienen ese prestigio y seguramente habrá aficionados que les da igual quien torea, lo que ellos quieren ver es el encierro; observar ese toro tan especial en su forma de embestir”.

-LSRH: ¿La Vicente Segura es un aperitivo?

UM: "¡No, no, para nada! Pachuca es una plaza de primera categoría. Tienen una feria importantísima, con carteles muy bien armados La responsabilidad de torear este domingo es muy fuerte, más cuando tienes al lado a un amigo como Arturo Macías y a un torero como Antonio Lomelín que andaba en España; sin olvidar los toros de Gómez Valle, ganaderos que igual son mis amigos. En verdad es un gran compromiso para mí”.

-LSRH: Entonces, como se dice, a darse un buen arrimón con el toro…

UM: "Reitero, El Zapata siempre sale a torear igual. Ese ha sido su secreto: en todas las plaza se entrega en su forma de ser y en su forma de torear. Esa es mi esencia durante estos 26 años de trayectoria y no va a cambiar”.

 

mai