FRANCISCO I. MADERO

Someten a alcalde de Hidalgo, no podrá firmar contratos sin aprobación del Cabildo

El Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó que Ricardo Olguín someta a aprobación los contratos de la administración pública con el Cabildo de Francisco I. Madero

Alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, deberá poner a con sideración del cabildo los contratos y convenios que pretenda firmar para su aprobación; esto, luego de que la síndica Paulina Madrigal Moctezuma denunciara la omisión del edil de hacerlo.

En el juicio JDC-96/2022, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga detalló que, aunque el ayuntamiento aprobó el 18 de diciembre de 2020 que el presidente municipal celebrara convenios y contratos con personas particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, esto no lo exime de someter dichos actos contractuales al colegiado.

Es decir, “lo genérico aprobado no tiene efectos que supriman las facultades y obligaciones de las regidurías y sindicatura”, ya que debe respetarse el derecho de los ediles a conocer previamente el objeto de cada contrato para discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

Por lo anterior, le fue ordenado al presidente municipal que en lo sucesivo someta a consideración de la asamblea los convenios que pretenda firmar y respete el derecho de sus pares a ser votados, en la vertiente del ejercicio del cargo.

Continúan las sanciones por proceso electoral a la gubernatura

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista al Congreso del estado para que investigue e imponga la sanción correspondiente, en dado caso, al diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por participar en un evento proselitista y manifestar su apoyo a favor de la excandidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.

En sesión del órgano jurisdiccional, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga, puntualizó, en el procedimiento especial sancionador PES-132/2022, que el legislador tuvo una “participación activa” en un evento de campaña; además, realizó publicaciones en redes sociales a favor de la aspirante a la gubernatura, lo que transgredió la normativa electoral.

Esto, “ya que se pronunció a favor de la entonces candidata en varias ocasiones, desatendiendo su deber de mesura”.

Respecto al expediente PES-136/2022, el juez Manuel Alberto Cruz Martínez detalló que el perredista volvió a violar la normativa en un evento desarrollado el 5 de mayo, ya que no respetó los principios de neutralidad e imparcialidad en la contienda.

El TEEH acreditó que el diputado acudió al evento de campaña, participó activamente al emitir un discurso en favor de Viggiano Austria y de nuevo realizó publicaciones en redes sociales.

“Existe el deber de cuidado que el denunciado debía salvaguardar, pero se concluye que en el evento de campaña no se materializó”, toda vez que el funcionario manifestó su apoyo a la otrora candidata.

En ese sentido, también se dio vista al Congreso del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie el procedimiento administrativo que corresponda y determine lo conducente.

sjl