HUACHICOLEO

En un mes, asestan tres golpes al huachicoleo en Hidalgo

La Policía estatal incautó 12 mil litros de combustible presuntamente robado y que estaba almacenado en 69 tambos

En una bodega clandestina fueron hallados y contabilizados 69 tambos con capacidades para 200 litros cada uno.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

SINGUILUCAN.- En menos de un mes, fue reportado un tercer aseguramiento de una importante cantidad de combustible robado y que estaba almacenado en 69 tambos.

La acción fue concretada esta semana por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en inmediaciones de la carretera México-Tuxpan, en Singuilucan.

Especial

Ello a la altura de lugar conocido como Cuatro Palos y se trató de un punto de almacenamiento de hidrocarburos en una bodega clandestina.

Especial

Al interior fueron hallados y contabilizados 69 tambos con capacidades para 200 litros cada uno, pero abastecidos al 90 por ciento con combustible.

Especial

Además, en el lugar fue incautada una camioneta Ford de 3.5 toneladas blanca, que junto con el combustible quedó a disposición a la Fiscalía General de la República (FGR).

Especial

Pues es necesario conformar una carpeta de investigación, pues el llamado huachicoleo es un delito penado por el fuero federal.

Segundo aseguramiento

Por medio de un cateo, autoridades federales lograron decomisar 70 mil litros de combustible presuntamente extraído de forma ilegal, acción que se convierte en la segunda incautación seguida en Pachuca.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, la Policía federal ministerial (PFM) recibió una denuncia anónima que relacionaba a un inmueble ubicado sobre la carretera Pachuca-Actopan.

Especial

En dicho predio, presuntamente se almacenaba y distribuía hidrocarburo posiblemente ilegal, por lo que el Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación y ordenó fueran realizadas las diligencias pertinentes.

Lee más en LSR Hidalgo: Decomisan huachicol en Singuilucan

Ya con los elementos de prueba suficientes, fue solicitada una orden de cateo, misma que fue autorizada por la jueza de distrito especializada por el delito de posesión ilícita de petrolífero y ejecutada por el MP de la FGR.

Especial

Dentro de una bodega en la ubicación precisada, el fiscal federal en compañía de elementos de FGR aseguraron aproximadamente 70 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión con semirremolque, 15 contenedores y una manguera.

Singuilucan en cifras huachicoleras

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Singuilucan, en Hidalgo, es el octavo municipio a nivel nacional con más incidencia huachicolera.

Así lo preciso el reporte de las tomas clandestinas detectadas en la red de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de 2022, que fueron 151 en la demarcación; en 2021, Singuilucan cerró en la posición 11 con 219.

 

cem