GRUPOS DELICTIVOS

¿Cuáles son los cárteles que operan en Hidalgo? Santiago Nieto señala a tres

No se puede negar la realidad, dijo Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH al confirmar que en la entidad operan al menos tres cárteles delictivos

Hay presencia de tres cárteles en Hidalgo; confirma Santiago Nieto.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- No se puede negar la realidad en que viven, dijo Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al confirmar que en la entidad operan al menos tres cárteles delictivos.

“La negación no le sirve a nadie y en esta entidad se tienen casos reportados, pero además hay un posicionamiento incluso en cartulinas de estos grupos delictivos”, señaló el funcionario y dijo que de manera sistemática se ha rechazado que en Hidalgo se tenga la presencia de estos cárteles, sobre todo durante la administración pasada.

¿Cuáles son los cárteles en Hidalgo y dónde operan?

Santiago Nieto detalló que en la Huasteca y el Valle del Mezquital operan grupos locales, como el denominado “Cártel Hidalgo”, que surge a partir del robo de combustible, pero también de narco menudeo, publicó El Universal.

En el diagnóstico que se ha realizado en la entidad, se conoce de la incursión de grupos provenientes de otros estados como Santa Rosa de Lima de Guanajuato y del Cártel Jalisco, señaló Nieto Castillo.

Ante ello, el encargado de la PGJEH señaló que debe haber una coordinación de todas las secretarías, para transparentar la realidad de Hidalgo, con base a los lineamientos de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

“Creo que lo peor puede suceder es no partir de un diagnóstico claro y lo que se pretende es trabajar para tener mayor seguridad en la entidad y aprovechar los recursos que se tienen como el C5i Hidalgo, que es una herramienta considerada de las mejores a nivel nacional para hacer el trabajo de inteligencia”, dijo.

Lee también en LSR Hidalgo: Defraudan a miles: les entregan casas sin servicios ni escrituras en ZM de Pachuca

(Fotos: Ilustrativas web)

Nieto Castillo destacó que se debe trabajar también en generar un mayor número de carpetas de investigación, ya que en los temas de homicidios y narcomenudeo se encontraron muy pocas y sobre todo no están judicializadas.

Hace unos días el gobierno estatal informó que a un mes de la actual administración, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo ejecutó en una semana 32 órdenes de aprehensión.

jgp