CRIMEN ORGANIZADO

Así fue la muerte de El Lazca, el capo de Hidalgo líder de Los Zetas; se cumplen 10 años

El 7 de octubre de 2012, Heriberto Lazcano fue capturado muerto por la Marina y su cuerpo rescatado después por hombres armados en una funeraria a la que fue llevado

El líder de los Zetas se encontraba cerca de un campo de beisbol del municipio El Progreso, en Coahuila, cuando fue interceptado por la Marina.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día se cumplen 10 años de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", exmilitar nacido en Apan, Hidalgo, que llegó a convertirse en uno de los capo más poderoso y sanguinario de México a través dela organización delictiva Los Zetas, de la cual fue fundaron.

La ciudadanía dio el “pitazo” de su ubicación

Era la tarde del 7 de octubre de 2012, cerca de un campo de beisbol del municipio El Progreso, en Coahuila: la ciudadanía había avisado sobre la presencia de hombres armados, por lo que integrantes de la Marina intentaron detener un vehículo sospechoso.

De acuerdo con el entonces procurador estatal Homero Ramos, los dos ocupantes del vehículo no solo se negaron a detenerse, sino que dispararon contra los elementos castrenses y comenzó un fuerte un enfrentamiento armado.

En el vehículo murió el conductor, identificado como Alberto Rodríguez de 44 años; mientras que a 300 metros quedó otro cuerpo sin vida, pero que no llevaba documentos de identidad, a su lado se encontraba un rifle R15 adaptado para lanzar granadas.

Huellas digitales delataron la identidad

Al día siguiente, y luego de cotejar las huellas digitales del cadáver no identificado con los archivos criminales nacionales, fue confirmado que el individuo era El Lazca, máximo líder de Los Zetas.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Mujer “besuquea” a Omar Fayad afuera de la Feria y así reacciona

Además de que se trataba del segundo hombre más buscado en México, tras Joaquín el Chapo Guzmán; aunque para entonces ya era demasiado tarde para presentar el cuerpo ante los medios, pues ocurrió una “hazaña inesperada”.

Collage

La madrugada del lunes 8 de octubre de 2012, un comando fuertemente armado ingresó a la funeraria García, donde se realizó la necropsia de El Lazca, y con el uso de la violencia sustrajeron los restos humanos sin que se sepa su destino.

En vida, mandó construir un mausoleo

Se cuenta que el máximo líder de los Zetas construyó un mausoleo en el panteón San Francisco en Pachuca. “Todos sabemos que fue construida la tumba, para nosotros no es algo fuera de lo común, tenemos la iglesia que mandó construir”, dijo un habitante del barrio El Tezontle a El Universal en 2015.

De vivir en la opulencia a la austeridad

Heriberto Lazcano Lazcano decidió cambiar sus hábitos de vida y los hizo extensivos a todos los miembros de Los Zetas con una orden: pasar de las caravanas, relojes y ropa de lujo por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención.

 

Especial

 

“Buscaban no ser detenidos y hay patrones de conducta que van variando, por ejemplo, si se mueven en grandes grupos son más fáciles de identificar”, dijo a La Razón el titular de la Siedo, Cuitláhuac Salinas.

Después de esa drástica decisión, el El Lazca incluso se hacía pasar por una persona común, pues no viajaba como anteriormente lo hacía, ya que andaba en una Ford Ranger 2001, su ropa no era de marca y lo más costoso era su rifle AR-15.

También, prefería desplazarse en solitario y únicamente con una mochila al hombro; igual usaba autobuses para evitar los aeropuertos y aviones; cuando llegaba a una ciudad bajo su control, utilizaba un teléfono público para avisar su presencia.

Especial

Se camuflaba entre la población, aunque protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación.

 

cem