GOBIERNO DE HIDALGO

¿Qué hizo Julio Menchaca en su primer mes como gobernador?

Han transcurrido 30 días de la administración de Julio Menchaca Salazar, al frente de Hidalgo, el primer gobernador que llega del partido Morena y estas son las acciones que se han realizado durante este primer mes

Cumple Julio Menchaca un mes al frente de gobierno de Hidalgo.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Han transcurrido 30 días del gobierno de Julio Menchaca Salazar al frente de Hidalgo, con una administración bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Durante este primer mes se han emprendido una serie de acciones entre las que destaca la investigación de la Estafa Siniestra.

Con el objetivo de erradicar los “malos manejos públicos” y el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, el Gobierno de Hidalgo presentó la investigación denominada "Estafa Siniestra" la cual indica el desvío de más de 500 millones de pesos (mdp) donde se involucra a 13 alcaldes de diferentes municipios.

Las 13 alcaldías investigadas son: Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander; Nopala, Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González. Asi como Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada; Tepeji del Río, Salvador Jiménez; y Huautla, con Felipe Juárez Ramírez. De estos, Nopala y Acaxochitlán son gobernados por Morena.

Asimismo, en este primer mes, la administración pública de Julio Menchaca informó la recuperación de más de 13 millones de pesos provenientes de 316 acuerdos reparatorios.

Respecto al cumplimiento de justicia, detallan en 30 días se judicializaron 176 carpetas de investigación y 247 vinculaciones a proceso. En este ejercicio se sentaron las bases para una estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, se reforzó la lucha contra el huachicol.

Como parte de sus primeras acciones como gobernador está la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi), que pretende escuchar las propuestas, anhelos y necesidades de los hidalguenses para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Acciones en beneficio de la seguridad

En materia de seguridad, en estos 30 días se llevó a cabo la detención de 107 personas presuntamente relacionadas con operaciones delictivas como narcomenudeo, robo, asalto, violencia familiar y de género, allanamiento, portación de arma de fuego, entre otros, y que quedaron a disposición de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Entre los despliegues contra actividades criminales destacan:

  • La destrucción de un sembradío de aproximadamente 200 plantas de probable marihuana, con alturas de entre 1 y 1.8 metros, en la localidad de San Juanico, municipio Ixmiquilpan.
  • Detección de predio y recuperación de ocho vehículos con reporte de robo en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Apan.
  • Desmantelamiento de un predio presuntamente habilitado para almacenar vehículos de carga y combustible de procedencia ilícita en la localidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, municipio Tepeji del Río.
  • Inspección simultánea y sincronizada a los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula y Tulancingo.
  • Aseguramiento de persona en Tepeapulco y con ello la recuperación de una plataforma cargada de 40 toneladas de material para construcción, robada en Tlaxcala.
  • Aseguramiento de persona en el municipio de Ixmiquilpan, presuntamente relacionada con el traslado de migrantes centroamericanos.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó en una semana 32 órdenes de aprehensión. Y se han realizado cinco mesas de coordinación estatal para la paz y seguridad.

La PGJEH ejecutó en una semana 32 órdenes de aprehensión.

  • 49 judicializaciones
  • 157 órdenes de aprehensión obtenidas
  • 247 vinculaciones a proceso
  • 50 sentencias en juicio
  • 34 sentencias por procedimiento abreviado

En el sistema mixto:

  • 2 consignaciones
  • 463 archivos
  • 10 autos de formal prisión
  • 20 sentencias
  • 160 órdenes de atención cumplimentadas

En el rubro laboral, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) propició la generación de 3 mil empleos formales con empresas locales y regionales en los municipios de Atitalaquia, Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji del Río.

Lee también en LSR Hdialgo: PGJH determina que niño Kevin falleció por enfermedad pulmonar, indaga violencia familiar

En una de las primeras acciones al llegar al gobierno, también destaca la determinación de Menchaca Salazar para que la llamada Casa Blanca, ex residencia del Ejecutivo estatal en el municipio Huejutla, se transforme en el Centro Cultural de la Huasteca.

En este orden, el DIF Hidalgo remodeló y entregó el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Tlahuelilpan y de Tezontepec, en la que unieron esfuerzos el Gobierno de México y Estados Unidos a través del proyecto denominado Comando Norte. Además, supervisó la infraestructura y servicios de diferentes centros asistenciales.

En materia de salud sobresale la desinstalación del Hospital de Respuesta Inmediata covid-19 ubicado en la explanada Bicentenario de Pachuca, por el descenso de casos el costo del mantenimiento resultaba oneroso.

jgp