CONGRESO DE HIDALGO

Se confrontan Morena y PRI en Congreso local por problemática de pozo en Actopan

Diputados locales de Morena y PRI protagonizaron una acalorada discusión en el pleno del Congreso de Hidalgo por un conflicto entre pobladores de Pozo Grande, localidad de Actopan

Los legisladores intercambiaron acusaciones en la tribuna.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Conflicto entre habitantes de la comunidad Pozo Grande, Actopan, confrontó a los legisladores de Morena y del PRI; intercambiaron acusaciones sobre corrupción, intenciones de polarizar el problema y de generar odio.

Primero, el diputado de Morena, Fortunato González Islas, dijo que este tipo de problemas “son herencia de un viejo sistema”, el cual agregó que “siempre se convirtió en parte del problema y no parte de la solución”, refiriéndose a los gobiernos emanados del PRI.

“El gobierno pasado fue el que acostumbró a la sociedad a que solamente con presiones le hacían caso y hoy quieren navegar con una carátula que no les corresponde”, expresó el morenista.

Estas expresiones las hizo tras hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que verifique e inspeccione las presuntas irregularidades en la entrega del título de concesión a la particular Alicia Castañeda Moreno para excavar un pozo y extraer agua (para uso industrial) en Pozo Grande, Actopan, lo cual, generó la inconformidad de sus vecinos.

“También pedimos que se considere los daños a terceros, las afectaciones, causa de fuerza mayor y utilidad pública”, dijo el legislador, quien durante su posicionamiento fue vitoreado por habitantes de Actopan que asistieron a la sesión de este miércoles.

Diputados del PRI se sumaron al reclamo

Pese a que diputados del PRI se sumaron a respaldar la defensa del agua de los habitantes de Actopan, Fortunato Islas les cuestionó que los gobiernos emanados de su partido son los causantes de estas problemáticas.

Fortunato González, diputado de Morena | Foto: @CongresoHidalgo

“Discúlpenme por estas palabras que voy a decir: can que come huevos, aunque le quemen el hocico, seguirá siendo malo”, expresó al señalar que los anteriores gobiernos del PRI fueron los causantes del problema.

Mensajes de odio y con afán de generar conflictos: PRI

En su intervención, la diputada del PRI, Marcia Torres, dijo que su partido está a favor de las causas sociales y de la libre manifestación de los ciudadanos.

Marcia Torres, diputada del PRI | Foto: @CongresoHidalgo 

“Hay quienes dan mensajes con fines de conflicto, de generar mensajes políticos de odio e incertidumbre, propagando los conflictos con fines económicos. En días pasados han mostrado su astucia para el convencimiento y negociación, pero no para beneficio de los manifestantes, sino de una manera más sutil de cumplir con sus pretensiones egoístas, esto genera afán de generar conflicto, no solo en una región del estado, sino en varias”, expresó la legisladora del PRI.

Sin decir nombres, dijo, estos personajes “se transfiguran bajo las ropas de manifestantes, utilizan el argot popular para incitar a la revuelta y muestran su audacia al momento de negociar en su actuar”, expresó y fue vitoreada por un grupo de personas que se encontraban en la sala de plenos.

“Ustedes alimentaron la corrupción”

Fortunato Islas respondió a la legisladora asegurando que “no somos como ustedes que consentían actos de corrupción” y defendió que su posicionamiento no es con el afán de generar “fanfarrias”.

“Ustedes alimentaban esta corrupción de la que estamos hartos. Esto no quiere decir que estemos aprovechando un movimiento para hacernos famosos… estamos aprovechando este movimiento para hacer famosos a quienes tienen la culpa que estos problemas lo tengan ustedes (refiriéndose a los habitantes de Actopan)”, dijo.

El legislador de Morena dijo que estos problemas los hubieran evitado los anteriores gobiernos, asegurando que hoy “con un rostro de hipócrita dicen ‘ya somos buenos ya perdónenos’, y esto va a tardar mucho”.

"Que no se juzgue por errores de otros"

En su intervención, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, dijo que en el PRI están dispuesto a dar seguimiento y luchar por las causas justas. Además, precisó que no van a permitir que se les juzgue por errores del pasado o que cometieron otros personajes.

“Es como si dijera que toda la gente de Actopan es mala y corrupta. No puedo generalizar. Por ello, la división que existe en la población mexicana nos preocupa, pues esto es lo que se logra cuando un pesudo líder no abona a que Hidalgo y México le vaya bien. La gente que sí se ha formado en la escuela, aula, y con experiencia, quiere que a Hidalgo le vaya bien, quiere que al gobierno naciente de Julio Menchaca le vaya bien y la polarización no abona”, expresó.

Tras una serie de rechiflas y gritos de los manifestantes de Actopan, la presidenta de la mesa directica, María Adelaida Muñoz Jumilla, solicitó orden a los asistentes en cuatro ocasiones.

“Yo no necesito que nadie me defienda desde las gradas, vengo a dar argumentos. Hablar del viejo sistema, del pasado, es hablar de la incapacidad de resolver los problemas presentes”, dijo ante los reclamos de los pobladores.

Finalmente, pidió “a esa gente que polariza que vaya y acabe lo que tenga que acabar de sus estudios, que pague lo que deba y que nunca muerda la mano que le dio de comer. Corrupción es cobrar en un puesto para el que no se está preparado y que no se devenga cuantitativamente con el número de asistencia e iniciativas que hoy unos sí tenemos. Corrupción es aspirar a un cargo y ocupar la causa justa de la gente para sacar raja política de los temas, eso sí es corrupción”, concluyó.

sjl