FALLECIÓ EN EL HOSPITAL

PGJH determina que niño Kevin falleció por enfermedad pulmonar, indaga violencia familiar

Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría de Hidalgo, informó que no se descarta que el niño Kevin haya sido víctima de bullying y la indagatoria se ampliará a violencia familiar

La fiscalía determinó que Kevin falleció por una enfermedad pulmonar.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto, informó que la necropsia realizada al menor Kevin, de Francisco I Madero, reveló que la causa de muerte fue por una falla orgánica derivada de una infección pulmonar.

“La procuraduría ha generado el dictamen pericial y el diagnóstico de la defunción es una hemorragia pulmonar, falla orgánica múltiple, policontundido y la fractura del quinto metatarso del pie derecho. Al aplicar la necropsia, la determinación es que fue una muerte sin violencia, fue una infección en el cuerpo del menor que se expandió y terminó con una falla orgánica pulmonar”, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que continuarán las investigaciones dentro de la carpeta NUC 12-2022/13654 para esclarecer el deceso del menor.

En ese sentido, en la jurisdicción de Actopan se llevará a cabo la investigación por posible violencia intrafamiliar, ya que la familia tenía el deber de cuidado del fallecido.

En la carpeta ya se cuenta con la denuncia de la víctima indirecta, la nota médica del Hospital del Niño DIF, entrevistas a testigos, entre otras.

Aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias en este caso y darán a conocer los resultados que arroje la Investigación, aunque no descartan el tema del bullying.

Puntualizó que las indagatorias se llevarán a cabo conforme a derecho, velando el interés Superior de la niñez, sus derechos y sin revictimizar a los afectados.

“Estamos haciendo la investigación relacionada con el fallecimiento del menor, las pruebas ya fueron aportadas y se hará la investigación sobre violencia intrafamiliar, se van a recabar los medios de prueba, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, reafirmó.

Familiares piden justicia

Ayer, familiares del niño se manifestaron en la escuela en la que estudiaba para exigir justicia por la muerte de Kevin. Aseguraron que el niño presentaba moretones en algunas partes de su cuerpo que “evidenciaban” el acoso escolar por el que pasaba.

Uno de los familiares del occiso informó a Proceso que el niño les dijo el nombre de su agresor, quien lo tenía amenazado de no decir nada o recibiría más golpes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón, aseguró que la “pobreza” influyó en el deceso del infante, ya que no tuvo atención médica desde el momento en que manifestó sentirse mal de salud.

sjl