PENSIÓN POR ORFANDAD

Huérfanos por covid-19 pueden terminar en el narco o en la calle, alerta diputada

La bancada del PRI alertó que huérfanos de covid-19 pueden terminar cooptados por el narco o en situación de calle, para prevenir, propuso se otorguen apoyos para alimentación y educación para menores de edad huérfanos por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La bancada del PRI presentó una iniciativa para que desde la ley se otorguen apoyos de alimentación y educación a niñas, niños y adolescentes en Hidalgo que han quedado en orfandad por fallecimiento de su madre o padre a causa del covid-19.

De acuerdo con la diputada Erika Rodríguez Hernández, la pandemia y su impacto en los derechos de la niñez, ha dejado secuelas ocultas, entre ellas la orfandad, situación grave, ya que la repentina muerte de uno o ambos padres dejan a las y los menores en estado de indefensión.

“Esto tiene como consecuencia la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil relacionado con la red de narcotráfico, el reclutamiento ilícito por grupos armados y la trata de personas, así como adicciones de embarazo infantil y, en algunos casos, a vivir en condición de calle”, refirió la diputada priista.

La legisladora dio como dato que, con corte al 22 de septiembre, México se colocaba como el tercer país a nivel mundial con más menores que quedaron en orfandad debido a la muerte de sus padres o tutores por covid-19.

“Se suman 244 mil 500 casos, según se indicó en un análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República”, expresó Erika Rodríguez.

Los huérfanos de Hidalgo

Hasta el 4 de septiembre de 2021, la pandemia de covid-19 había dejado en orfandad a 419 menores de 18 años de edad en Hidalgo, de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Transparencia del gobierno estatal. 

Lee la nota completa aquí: Pandemia ha dejado 419 infantes huérfanos en Hidalgo

En Atotonilco de Tula, Ajacuba, Apan, Agua Blanca, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Acaxochitlán, Actopan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Emiliano Zapata, El Arenal, La Misión, Francisco I Madero, Huichapan, Huejutla, Huasca, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Mineral del Chico. 

También en Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tianguistengo, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Zacualtipán, Zapotlán, Zempoala y Zimapán. 

La reforma para ayudar a menores en orfandad

La iniciativa presentada por la legisladora y su grupo parlamentario busca una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo para incluir como personas vulnerables a menores de edad en orfandad por covid-19.

La primera reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo es incluir el artículo 4 como beneficiarios a las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por fallecimiento de madre o padre a causa de infección del virus SARS CoV-2 para que, como personas vulnerables puedan recibir ayuda social.

También se agrega el artículo 42 Bis que, “en los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como consecuencia de la muerte de uno o ambos progenitores por la infección del SARS-COV-2, declarada por la autoridad sanitaria, el Ejecutivo Estatal deberá implementar medidas para garantizar su protección integral en el ejercicio pleno de los derechos establecidos en esta Ley”.

También, “subsidio especial de orfandad por el monto que determine la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria estatal”, se señala en la propuesta.

Mientras, en la Ley de Desarrollo Social de Hidalgo se agrega la fracción VII Bis al artículo 9 para agregar al padrón de beneficiarios a las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad a casusa del fallecimiento de su madre o padre por infección del virus SARS-COV-2.

También, una reforma al artículo 78 para que la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo  realice la difusión de los programas sociales, en donde puedan ser beneficiadas personas con discapacidad y menores de edad en estado y “de orfandad en virtud de que su madre o padre hayan fallecido por infección del coronavirus”.

sjl