CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD

Va Menchaca por capacitación y transparencia en cuerpos policiales

Los delitos con mayor presencia en Hidalgo son la violencia familiar, lesiones dolosas y robo de vehículo automotor

Instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Este martes, el gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, acto al que acudió la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales.

Menchaca subrayó que la seguridad es uno de los reclamos más sentidos de los hidalguense, pues involucra de manera directa la integridad de miles de familias.

“Algo que ha mencionado el presidente de la República es que solamente con la unidad, entre la mayor parte de las y los mexicanos, es que podremos avanzar en la construcción de una sociedad con valores y alejada de la posible comisión de delitos”.

El titular del Secretariado Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, dio cuenta que entre los compromisos que guarda el estado de Hidalgo con la federación es la consolidación del Sistema de Justicia Penal y el fortalecimiento del Registro Público Vehicular.

Respecto a la incidencia delictiva en la entidad precisó que los delitos con mayor presencia son la violencia familiar, lesiones dolosas y robo de vehículo automotor.

En tanto que los delitos del fuero federal son:  homicidios dolosos, feminicidios y se mantiene el primer lugar a nivel nacional en el robo de hidrocarburos.

El Consejo quedó integrado por el titular del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, Carlos E. Arozqueta; los secretarios de Gobierno y Seguridad, Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente; el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro; el representante de la Fiscalía General de la República en Hidalgo, Gerardo Vázquez; el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, diputado Octavio Magaña Soto; la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla; el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno.

Impunidad, uno de los factores

En las instalaciones del C5i diez elementos recibieron el certificado único policial durante la presentación de las Acciones de Coordinación Estratégica en Materia de Seguridad.

“Hoy conjuntamos esfuerzos para mejorar la percepción que tiene la población de las y los servidores públicos, tenemos que trabajar para cumplir con los propósitos que la sociedad espera de todas y todos nosotros”, declaró Julio Menchaca.

Clara Luz Flores señaló que la impunidad es uno de los factores que acentúa la inseguridad. En 2021 fueron 28.1 millones de delitos registrados en México, de los cuales solamente se denunciaron 2.83 millones, es decir el 10 por ciento; carpetas de investigación iniciadas fueron 1.9 millones y se presentó al responsable de la comisión de un delito ante un juez sólo al 0.32 por ciento.

 

mai