MUERTES EN HIDALGO

Explica titular de la SEPH causas de muerte de estudiante de primaria

El estudiante de sexto año de una primaria del municipio de Francisco I Madero no murió a consecuencia de golpes ocasionados por compañeros; padecía una enfermedad, detalla Natividad Castrejón, secretario de la SEPH

Estudiante de primaria de Hidalgo no murió por bullying sino por un choque séptico: SEPH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El estudiante de sexto año de una primaria del municipio Francisco I Madero no murió a consecuencia de golpes ocasionados por compañeros (bullying o acoso escolar); padecía de una infección generalizada que inició en el pulmón, por lo que falleció de un golpe séptico.

Así lo aclaró Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) quien lamentó el deceso del estudiante de sexto año de primaria quien se había ausentado de la escuela desde el pasado 19 de septiembre.

En entrevista, el titular de la SEPH detalló que el menor de 11 años era huérfano y vivía con su abuelita, quien avisó a la institución educativa ubicada en San Juan Tepa, muncipio Francisco I. Madero, que su nieto se sentía mal, por lo cual no asistiría.

A través de redes sociales fue difundida la versión que el niño pereció a causa de los golpes que recibió por parte de sus compañeros, ya que presentaba moretones en su cuerpo, sin embargo, estos fueron causados por la infección generalizada.

“No es un caso de bullying, es un caso trágico porque implicó la muerte de un menor, pero, fue una circunstancia totalmente externa a las cuestiones escolares. El niño dejó de ir el 19 de septiembre a la escuela, tengo entendido que era huérfano y vivía con su abuelita quien fue a reportar que se sentía mal y no podía asistir… pasaron varios días por lo que el menor fue llevado al hospital y por desgracia falleció”, expresó Natividad Castrejón.

Las causas de su muerte fue un choque séptico, derivado de una fuerte infección generalizada, la cual fue producto de un problema pulmonar, agregó el secretario de educación de Hidalgo.

“Su muerte no tuvo absolutamente que ver con un caso de bullying, eso fue un rumor que se corrió y es trágica la muerte de un niño de 11 años… y bueno son las tragedias de la pobreza, donde la familia no llego al médico. Seguramente estuvo sufriendo varios días de dolor y lo atendieron ya muy tarde”, señaló Natividad Castrejón.

Finalmente, dijo que el propio alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Josué Olguín Pardo, cuando supo del caso del menor, fue quien ordenó que lo llevaran al Hospital del Niño DIF en Pachuca.

“Por desgracia, fue demasiado tarde. Ciertamente, en los últimos días la familia, tíos y la abuelita, que el menor tenía moretones, pero era producto del choque séptico que traía, hay que dejar en claro que no es un tema de bullying, sino una tragedia producto de una enfermedad, un accidente de salud que no se atendió a tiempo”, concluyó.

Lee también en LSR Hidalgo: Localizan cadáver dentro de una vivienda en Mineral de la Reforma

Como dato, una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligrosos se le conoce como shock séptico; es una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata.

Los síntomas incluyen baja presión arterial, brazos y piernas fríos y pálidos, escalofríos, dificultad para respirar y disminución en la producción de orina. La desorientación y la confusión mental también pueden manifestarse rápidamente.

(Foto: Especial)

Justicia para Kevin, exigen padres de familia afuera de escuela

Padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre de San Antonio se manifiestan afuera del plantel educativo ubicado en San Juan Tepa, municipio de Francisco I. Madero, para exigir seguimiento a la carpeta de investigación por el deceso de un alumno, presuntamente a consecuencia de sufrir bullying.

Con cartulinas con mensajes que dicen “Justicia para mi hijo #Kevin” o “Exigimos justicia para mi hermanito Kevin”, piden a las autoridades educativas una explicación al respecto de la agresión, pues aseguran el niño de sexto grado de esta primaria fue golpeado físicamente.

La escuela se mantiene cerrada, en tanto, el alcalde Ricardo Pardo Olguín ya llegó al sitio a fin de dialogar con los manifestantes.

 

jgp