SINDICATO DE TRABAJADORES

Presionan a trabajadores para que marchen contra alcaldía: Sergio Baños

El Sindicato de Trabajadores de Pachuca prepara una marcha para exigir a Sergio Baños la entrega de uniformes a empleados de municipio

Como cada lunes, el alcalde Sergio Baños dio una conferencia de prensa.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, dijo que hay sindicalizados que están siendo amedrentados, incluso, les están exigiendo que vayan a la marcha del próximo 12 de noviembre convocada por su líder Percy Espinosa Bustamante.

Esto lo dijo luego que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) informara de esta movilización contra el alcalde capitalino por una serie de omisiones laborales, como falta de uniformes y botas de trabajo, así como desplantes de los funcionarios a los trabajadores.

“Él (Percy Espinosa) está en su derecho defender los intereses de sus agremiados. Yo lo hice cuando estuve al frente de un sector productivo durante 3 años (sic). Soy una persona que, honestamente, he chambeado para cumplir todos esos compromisos pendientes y hacer bien las cosas… ellos están en su derecho (de marchar), pero hay algunos sindicalizados que se sienten amedrentados, (les están) exigiendo que vayan”, expresó.  

En conferencia de prensa, este lunes, al edil se le cuestionó, también, la supuesta “agresión directa” que denunció Percy Espinosa, luego que el pasado miércoles, el director de Servicios Públicos Municipales, Abel Díaz, ordenara el retiro de una placa con las siglas y logo del SUTSMP de una escultura artística que hicieron los trabajadores en el panteón municipal. 

Al respecto, el edil no respondió. Sin embargo, recordó que su gobierno siempre ha tenido la disponibilidad de solucionar las demandas de los trabajadores. Prueba de ello, dijo, atendieron el problema del pago de un incremento salarial retroactivo al 2017 y 2021.

“Pasaron dos administraciones y quién vino a solucionar este problema, fue su servidor, porque tengo disposición, pero desgraciadamente no tengo los recursos suficientes. Si tuviera el recurso de hace más de siete años, que llegó de 4 mil millones de presupuesto… hoy, en números redondos, esta administración dispone anualmente de mil millones de pesos, cuando lo que necesitas son mil 250 millones de pesos… si yo tuviera el recurso, no calentaría la lana”, expresó.

¿Que llevó a marchar al Sindicato? 

La “gota que derramó el vaso” para que los sindicalizados anunciaran la marcha el próximo 12 de noviembre fue la acción de Abel Díaz Ruíz, director de Servicios Públicos. Los trabajadores de parques y jardines, remozaron tres carretillas viejas, para adornar el panteón municipal. A una de ellas, le colocaron una placa, la cual fue retirada, presuntamente, por órdenes del funcionario.

Percy Espinosa dijo que buscarán reunir a la marcha a cerca de 5 mil personas; aunque son mil 450 los sindicalizados, se les pedirá que lleven a cuatro familiares para respaldar la manifestación.

Percy Espinosa dijo que esta marcha se había cancelado. Sin embargo, por el desplante del secretario de Servicios Públicos municipales será retomada, agregando que exigirán la entrega de uniformes y herramienta de trabajo, así como cumplimiento de compromisos laborales, mejora del servicio médico, entre otras.

sjl