REZAGO EN EL MP

Pendientes de resolver, 6 mil carpetas de investigación: Santiago Nieto

El encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto, informó que hay 6 mil carpetas de investigación que no están concluidas

La Procuraduría de Hidalgo se encuentra en transición para convertirse en Fiscalía.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene pendientes por resolver casi 6 mil carpetas de investigación, lo que revela un alto nivel de rezago en los ministerios públicos, así lo expresó el encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo.

Durante la conferencia “Estrategia para el Combate a la Corrupción e Impunidad”, que impartió en el Instituto de Formación Profesional de la PGJH, afirmó que el comité Ejecutivo de Atención de Víctimas (CEAV) suma 133 mil, mientras que el centro de mediación trabaja al mes 300 expedientes, por lo que es necesario aumentar la capacidad de este último para que resuelva más asuntos.

“Una procuraduría no puede saber cuántas denuncias va a recibir, pero sí puede hacer un programa de planeación estratégica respecto al plan de persecución penal. No es analizar delito por delito, sino el fenómeno delictivo”, refirió.

En ese sentido, explicó que en casos como la Estafa Siniestra, Estafa Maestra, Operación Zafiro, entre otros, que fueron de alto impacto nacional, se descubrió que su modus operandi estaba relacionado con una metodología de uso de personas morales, empresas fachada, para el desvío de recursos, por lo que analizaron la situación en conjunto.

No obstante, reconoció que el índice de congestión de los MP, según estadísticas de México Evalúa, es del 60 por ciento, por lo que en Hidalgo hay 549 peritajes por realizar, por lo que se necesitaría transformar la forma de trabajo de los servicios periciales y ampliar sus capacidades.

Además, Nieto Castillo consideró que la judicialización de carpetas es baja, ya que en la última semana, del 22 al 28 de octubre, solo se judicializaron 169, “es algo que debemos de resolver de forma rápida; iniciar con la fiscalía y transformar las áreas administrativas, tener un plan de persecución penal, entre otros, que deberá estar plasmado en el Plan Estatal de Transformación de Hidalgo” dijo.

Analizar fenómeno delictivo

Santiago Nieto precisó que en el caso de Hidalgo, los delitos más denunciados son el robo de hidrocarburo y violencia familiar, pero en el caso del primero, aunque corresponde al ámbito federal, también hay otros delitos relacionados, como la desaparición de personas, homicidios dolosos, secuestro y extorsión.

“No solo es atacar el huachicoleo, la delincuencia organizada, sicarios, narcotráfico, sino ir reduciendo la capacidad ofertiva (sociedad involucrada), combatir la estructura financiera (quienes apoyan económicamente), entre otros aspectos”, refirió.

Asimismo, en ese tipo de ilícitos también debe identificarse a los beneficiarios finales de los actos delictivos y hacer un registro estatal con apoyo de diversas instancias que resguarden datos de los contribuyentes para poder identificarlos.

Respecto a la violencia familiar, aseveró que el 18 por ciento de las órdenes de aprehensiones cumplimentadas están relacionadas con el delito de abuso sexual e incumplimiento de obligaciones alimentarias, los cuales se han judicializado; así como dos carpetas de investigación por violencia política por razón de género.

“Necesitamos la perspectiva de género en las investigaciones”, aseveró.

sjl