POLICIACA

Hombres armados balean delegación de Progreso; esto se sabe

Vecinos de la localidad Xochitlán reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que fueron despachados elementos de la Policía municipal en tierra

El SESNSP reflejó que en Progreso han sido cometidos 317 delitos de enero-septiembre de 2022.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PROGRESO.- Por motivos no especificados, fue atacado a balazos el inmueble de la delegación auxiliar de la localidad Xochitlán, pertenecientes al municipio Progreso de Obregón, en Hidalgo, por lo que serán las autoridades las que dictaminen el móvil y el o los presuntos responsables.

En ese sentido, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública local fueron vecinos de la zona contigua al edificio los que reportaron a la línea de emergencias 911 haber escuchado posibles detonaciones de arma de fuego, por lo que solicitaron la presencia de la autoridad.

Ante ello, fueron despachados elementos de la Policía de Progreso de Obregón que se desplazaron hasta el lugar de los hechos y tras una breve inspección detectaron que el inmueble de la delegación auxiliar de la localidad Xochitlán contaba con impactos de bala, por lo que fue realizada otra inspección mayor.

Alerta Ninja

De ella, los oficiales municipales detectaron varios casquillos percutidos calibre .22, por lo que fue levantado un acordonamiento y se pidió la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que iniciaron la carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido.

Además, a la par fue desplegado un operativo policial para tratar de dar con el paradero del o los presuntos responsables, sin que tal acción tuviera resultados; por lo que se desconocen las causas por las que fue atacado el inmueble de la localidad, misma que está catalogada como indígena.

Este mes, Xochitlán bloqueó carreteras ante la inseguridad

De acuerdo con un medio local, habitantes de la localidad Xochitlán efectuaron un bloqueo carretero el 17 de octubre de 2022 al acusar una ola de robos automotrices, por lo que exigieron al gobierno de Hidalgo que provea seguridad, pues los inconformes dijeron temer por su integridad ante el aumento delictivo.

El Sol de Hidalgo

Tras varias horas de sus acciones de protesta, la administración estatal y vecinos lograron acuerdos que permitieron reabrir la circulación vial y algunos pactos fue que serían colocadas cámaras de vigilancia conectadas al C5i, además de la asignación de dos patrullas de manera permanente en Xochitlán.

Otro acuerdo que derivó en la mesa de trabajo fue que sería realizada una elección de delegados el seis de noviembre, ya que los habitantes inconformes acusaron no confiar en la autoridad comunitaria, además de reclamar al delegado municipal en funciones la falta de apoyo en gestiones sociales, seguridad y comunitarios.

Xochitlán en cifras delictivas

A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejó que en Progreso de Obregón han sido cometidos 317 delitos de enero a septiembre de 2022, lo que representa el 0.8 por ciento de la incidencia delictiva perpetrada en toda la geografía hidalguense.

 

cem