NEPOTISMO

Exsecretario de Cultura tenía en la nómina a sus familiares: Tania Meza

La secretaria de Turismo, Tania Meza, informó que artistas de Hidalgo han señalado presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias por parte del exsecretario y que las denuncias están siendo integradas

Los artistas del estado han señalado diversas anomalías contra el secretario de Cultura.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, confirmó que cobraron en la nómina de la dependencia familiares del exsecretario José Olaf Hernández Sánchez.

“Sí, es verdad, pero también son cosas que hay que probar, porque intentaron ser cuidadosos… lo que sí puedo decir es que ese personal ya no labora en la Secretaría de Cultura. Todo eso lo estamos sustentando, para poder proceder ante las autoridades correspondientes”.

Así lo expresó Tania Meza, quien por las investigaciones que se llevan al interior de la secretaría no abundó más detalles sobre estos presuntos actos de nepotismo cometidos en la administración de Olaf Hernández, quien en noviembre de 2021 fue cesado de la Secretaría de Cultura por haber realizado una fiesta, con bebidas alcohólicas, en una oficina pública.

Por ello, dijo que el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Administrativa serán las dependencias gubernamentales encargadas de determinar y fincar responsabilidades por los daños que pudo haber en la Secretaría de Cultura.

“Sí hemos encontrado algunas irregularidades, pero las estamos documentando para ver si realmente tienen la gravedad que corresponde; no quisiera hacer señalamientos que después, quizá, no pueda probar”, expresó.

En 2019, durante la comparecencia ante diputados del Congreso de Hidalgo, el entonces secretario de Cultura Olaf Hernández fue cuestionado por la diputada local Corina Martínez García quien además, lo señaló de presuntos actos de nepotismo y facturaciones de servicios por parte de una persona ajena a la secretaría.

En su momento, Olaf Hernández señaló a la legisladora de Morena de tener una actitud de “mentirosa y tendenciosa” e indicó que con ella al frente de la comisión de Cultura nada podrían construir.

Señalamientos contra Olaf Hernández

La secretaria de Cultura recordó que, a su llegada, se encontró muchos señalamientos de presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos contra la comunidad cultural y artística de Hidalgo por parte del exsecretario.

“Algunos artistas me han dicho que no les devolvieron sus piezas artísticas (pinturas y esculturas); otros, que no les pagaron artesanías… son muchas denuncias que hemos recibido, desde luego, malos tratos o preferenciales. No dudo en la palabra de la comunidad artística, pero debe de estar bien sustentado”, expresó.

Después de que cesaron a Olaf Hernández, la Secretaría de Cultura de Hidalgo se quedó a cargo de Leyza Fernández Vega, de quien dijo Tania Meza, hizo un buen trabajo.

“A diferencia de otras experiencias que han tenido mis compañeros del gabinete (que han denunciado irregularidades), me encuentro una secretaría que, si bien no está en completo orden, pero el trabajo que hizo Leyza Fernández, fue honesto y trató de poner orden en la secretaría, lo reconozco y lo valoro”.

sjl