PUENTE VEHICULAR

Bloquean la México-Pachuca previo a final Tuzos contra Diablos Rojos

Los habitantes de Acayuca bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir la construcción de un puente vehicular en el acceso a la comunidad

El bloqueo es en los dos sentidos de la carretera México-Pachuca.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 100 habitantes de la comunidad de Acayuca, Zapotlán de Juárez, bloquean en ambos sentidos la carretera México-Pachuca, a la altura del C5i, para exigir al gobierno la construcción de un puente, debido a los accidentes automovilísticos que en un año han dejado 163 lesionados y 42 defunciones.

Foto: Cortesía

Esta manifestación se da a unas horas de la final del futbol que se disputara entre Los Tuzos del Pachuca y los Diablos Rojos del Toluca, en la capital hidalguense; dicho bloqueo se ubica a menos de 10 kilómetros del estadio Huracán.

"Desde hace más de 20 años vecinos de Acayuca, localidad de Zapotlán de Juárez han gestionado la construcción de un puente vehicular que les permita salir del poblado para entroncar con la carretera federal México-Pachuca con dirección a Pachuca de manera segura ya que es el paso de miles de automovilistas que pasan a altas velocidades en las dos direcciones", señalan en un documento.

Esta situación, agregaron, genera un riesgo latente para los vecinos que salen todos los días a llevar a sus hijos a sus escuelas y sus trabajos, entre ellos camiones de pasajeros que pasan cada 15 minutos y tienen que cruzar este 'paso de la muerte' arriesgándose a tener un accidente, se añade en el documento.

Foto: Cortesía

A través de un escrito, los habitantes señalaron que, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán, les ha informado que del 1 de septiembre de 2021 al 1 de septiembre de 2022 han ocurrido 463 accidentes en el tramo carretero, dejando como saldo 163 lesionados y 42 defunciones.

"Nadie responde por estas muertes violando en todo momento los derechos de seguridad vial y movilidad de los pobladores de esta comunidad al no contar con las vías de comunicación que garanticen la seguridad e integridad de las personas", señala el escrito.

Autoridades y diputada les dieron atole con el dedo

Los vecinos de Acayuca denunciaron que hace dos meses lograron que la diputada local de Tizayuca, Juan Vanessa Escalante Arroyo, así como Eduardo Medécigo, Subsecretario de Gobierno del Estado, y Julio César Huerta Flores, Director General del Centro Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICTI) se comprometieron a atender sus demandas.

Foto: Cortesía

"Se comprometieron a realizar la gestión para la construcción de un puente vehicular, la colocación de reductores de velocidad y el operativo carrusel; además, la Guardia Nacional iba a estar en la carretera permanentemente como medida preventiva en tanto se instalarán reductores de velocidad. De lo anterior nada se cumplió, solo atole con el dedo", denunciaron.

Los inconformes manifestaron la problemática al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar el pasado 19 de septiembre, solicitando su intervención para dar soluciones a este problema; hasta el momento no han tenido respuesta.

Foto: Cortesía

"El actual director general del centro SICT en Hidalgo se declaró incompetente para atender y dar solución a estas violaciones por no tener recursos para instalar reductores de velocidad menos aún para un puente vehicular. De esto se denunció, informó y se pidió cita con Jorge Arganis Díaz, titular de la SICT del Gobierno de México el 10 de octubre sin tener hasta el momento respuesta alguna", señalan.