SECCIÓN 20

Acusan derroche y violación a estatutos, así va elección del Sindicato de Salud

A mitad de la jornada electoral, en la que se renovará la dirigencia de la sección 20 del Sindicato de Salud, Deyanira Viggiano informó que impugnó los comicios, dijo que sus contendientes violaron los estatutos de la elección pero el procedimiento solo es en contra de una de ellas

Los resultados de la elección se darán a conocer después de las 21:30 horas.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La aspirante a la Secretaría General de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Deyanira Viggiano Vera, informó que impugnó el proceso de renovación de la dirigencia.

Aunque precisó que las candidatas Sonia Ocampo Chapa, de la planilla roja; y Beatriz Peña Reséndiz, de la azul, violaron los estatutos al realizar eventos afuera de los centros de trabajo de los sindicalizados, puntualizó que la queja interpuesta solo va en contra de una de ellas.

“En los cierres de campaña de las dos planillas se vio un gran derroche económico, por un lado, una de las planillas que se encuentra en el poder derrochó una gran cantidad de dinero y suponemos que fue de nuestras cuotas sindicales, se hicieron grandes festejos, un error rotundo, muchos de ellos dentro de centros de trabajo porque se paró el servicio, se vulneró a la población. Es muy lamentable que ocurran estas cosas y sin respeto alguno a los pacientes, se hicieron derroches en festividades, salones Perla, grandes grupos, comida. Nosotros vemos que no hay piso parejo, se utilizaron otros tipos de recursos”, refirió.

Asimismo, afirmó que el proceso “lo llevaron a la calle las dos planillas, pues se hicieron marchas y desfiles de autos”, cuando el estatuto marca que los procesos deben ser dentro de los centros de trabajo, “pero han incurrido en violaciones estatutarias, han caído en anomalías, se han hecho algunas observaciones a ambas planillas”.

Viggiano Vera reiteró que mientras una utilizó su cargo para poder participar, la otra, desplegó una “campaña proselitista” a pesar de contar con un sueldo de enfermera de 16 mil pesos.

Deyanira Viggiano, candidata de la planilla guinda | Foto: Adela Garmez

“Vemos que está la mano tanto de jurisdiccionales, directivos y la mano de la política pública. Lo gastos realizados no equivalen a un trabajador normal”, por lo que conminó a los sindicalizados analizar el tema.

Herminio Cervantes, representante general de planilla guinda, que encabeza Deyanira Viggiano, puntualizó que las candidatas debieron regirse bajo lo que marca el estatuto, pues violaron el estatutos y por eso impugnaron las anomalías detectadas ante el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato para que proceda conforme a derecho y retirarle el registro a la planilla denunciada, así como determinar si es procedente volver a llamar a elecciones.

No obstante, puntualizó que, aunque hay una queja ante la instancia correspondiente, los resultados deberán darse hoy y la entrega de constancia, pero en caso de que las autoridades fallen a su favor, podría retirársele el documento a quien haya resultado electa.

Jornada electoral SNTSA

Esta mañana, la abanderada de la planilla azul, Beatriz Peña, emitió su voto a las 10:00 horas en la casilla ubicada en el Hospital Materno Infantil.

Beatriz Peña, candidata de la planilla azul | Foto: Adela Garmez

La aspirante a la dirigencia de la sección 20 auguró el desarrollo de un proceso tranquilo y la participación de más de 90 por ciento de sindicalizados.

Por su parte, Sonia Ocampo Chapa, quien encabeza la planilla roja, aseguró que durante los 16 días de campaña los casi 10 mil agremiados le brindaron su apoyo, por lo que auguró ser favorecida de nueva cuenta por sus compañeros.

Sonia Ocampo, candidata de la planilla roja | Foto: Adela Garmez

Deyanira Viggiano, representante de la planilla guinda, pidió un proceso transparente en el que se respete la decisión del trabajador sin represalias, respetando el voto libre y secreto de los participantes.

Fueron instaladas 74 casillas en el estado, las ubicadas en hospitales cerrarán a las 20:00 horas, mientras que las ubicadas en oficinas o centros de salud concluirá su labor a las 15:00 horas.

La jornada comenzó a las 8:00 horas y se estima que entre las 21:30 y las 22:30 horas de hoy concluya el conteo para dar a conocer a si continúa en el cargo o hay nueva dirigente de la sección 20 del SNTSA.

sjl