OBSERVATORIO CIUDADANO

Entérate quiénes integran el Comité contra la Violencia Feminicida

El Comité fue creado el 11 de agosto, mediante un convenio entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y asociaciones civiles

Buscan evitar la revictimización de las víctimas directas e indirectas de feminicidio.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La activista independiente Flor Carina Vargas Martínez, así como las organizaciones civiles Yo te Creo y Seiinac, fueron seleccionadas para completar el “Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres”.

El Comité fue creado el pasado 11 de agosto mediante un convenio entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) e integrantes de asociaciones civiles con el fin de dar seguimiento a la aplicación del protocolo de feminicidio, verificar que no exista revictimización en los casos o violencia institucional.

Sin embargo, el organismo de reciente creación estaba incompleto porque faltaba la representación de tres activistas u organizaciones con experiencia en la defensa de derechos humanos, perspectiva de género y acompañamiento en casos de violencia feminicida.

Del resultado de la convocatoria se desprende que la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) fue selecciona para colaborar en un periodo de tres años, según el documento que expidió Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH.

Dicha organización desde hace 14 años se dedica a la promoción, defensa e investigación de los derechos y realiza monitoreos anuales de los casos de asesinatos de mujeres que pueden considerarse como feminicidio y para ello, rastrean datos de las víctimas como: fecha de asesinato, nombre, edad y municipio donde fue encontrada.

Tras ser seleccionada, Seiinac se comprometió “a luchar por la garantía y el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño de las víctimas directas e indirectas mediante la incorporación de la perspectiva de género”.

Dentro del Comité también estará “Yo te Creo”, una organización conformada por mujeres especialistas en la atención del abuso sexual. La asociación imparte conferencias y talleres desde el enfoque de niñez, educación integral de la sexualidad para la prevención del abuso, así como atención psicológica, psicopedagógica y psicoterapéutica.

Flor Carina Vargas Martínez también será participe del Comité. Ella es licenciada en Sociología con maestría en Ciencias Sociales. Cuenta con publicaciones en la Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México con temáticas acerca de la tipificación del feminicidio en el país. 

14 integrantes del comité

Además de las tres personas de la sociedad civil, el Comité en mención será integrado por el titular de la Procuraduría de Hidalgo y un secretario ejecutivo. Así como vocales que serán los titulares de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos; la Subprocuraduría Oriente y Poniente, así como la de delitos de género, desaparición de personas e impacto social. También estará la persona encargada de la Agencia de Investigación Criminal; de las Divisiones de Investigación, Científica e Inteligencia. Así como la titular de la Visitaduría General; la representante del Instituto de la Mujer en Hidalgo. En total serán 14 personas.

sjl