12 DE NOVIEMBRE

Sindicato marchará contra Sergio Baños, “cayó la gota que derramó el vaso”

El secretario de Servicios Municipales, Abel Díaz, arrancó una placa que sindicalizados colocaron en el Panteón Municipal, lo cual se suma a una serie de desencuentros entre la administración de Sergio Baños y los trabajadores

Percy Espinosa informó que la manifestación se llevará a cabo el 12 de noviembre.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sindicalizados de Pachuca marcharán el próximo 12 de noviembre en contra de la administración del alcalde Sergio Baños Rubio, luego de que ayer, miércoles, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Abel Díaz Ruiz, realizara una “agresión directa” contra trabajadores.

Así lo señaló Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quien señaló a Díaz Ruíz, de ordenar el retiro de una placa con las siglas y el logotipo del sindicato que fue colocada por trabajadores en una intervención artística que hicieron en el panteón municipal.

Inicialmente, dijo el líder sindical, la marcha se había suspendido a fin de “apaciguar las aguas y que la población vea que estamos en la mejor disposición de trabajar en equipo pese a las diferencias”, dijo.

Sin embargo, esta marcha será retomada debido “al desplante de mal gusto” del funcionario municipal, dijo Percy Espinosa en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, agregando que exigirá la entrega de uniformes y herramienta de trabajo, así como cumplimiento de compromisos laborales, mejora del servicio médico, entre otras.

“Esta es una agresión, reitero. El alcalde no considera que con estas sencillas acciones estamos embelleciendo la ciudad, creen que el poner la placa con las siglas y el logotipo de nuestro sindicato le estamos roban imagen… entonces, yo creo que va a tener que bajar todas sus fotografías (de sus redes sociales) porque, curiosamente, esas imágenes que presume de nosotros, muchas veces, las toman los trabajadores sindicalizados”, expresó.

Una de las carretillas intervenidas por trabajadores del sindicato de Pachuca | Foto: Cortesía

La gota que derramó el vaso

“Ayer, 26 de octubre, trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines, colocaron en la entrada del Panteón Municipal tres carretillas viejas que ellos mismos intervinieron artísticamente: utilizando materiales reciclados, la pintaron, le pusieron plantas y le dieron forma de una calaca, esto para adornar la entrada al campo santo con motivo de los festejos del 1 y 2 de noviembre”, expresó Percy Espinosa.

A manera de “firmar” para la obra artística que hicieron, los trabajadores soldaron una placa con las siglas y el escudo del SUTSMP en una de las carretillas. Sin embargo, esta lámina fue retirada por órdenes de Abel Díaz.

Una de las carretillas intervenidas por trabajadores del sindicato de Pachuca | Foto: Cortesía

“Este señor fue quien dispuso que se arrancara la placa… una acción de mal gusto para nosotros, la tomamos como ‘una agresión directa al sindicato’. Abel Díaz es un inútil e incompetente, dijo que la instrucción directa de quitar esta placa fue del presidente municipal Sergio Baños”, narró.

Al ver la acción del secretario de Servicios Públicos, los trabajadores mostraron indignación y desconsuelo; por ello, las tres carretillas fueron retiradas del panteón municipal y colocadas en otra área.

Una de las carretillas intervenidas por trabajadores del sindicato de Pachuca | Foto: Cortesía

Calculan 5 mil asistentes a la marcha

Pese a que son alrededor de mil 450 trabajadores sindicalizados en Pachuca, Percy Espinosa dijo que esperan convocar a cuando menos 5 mil personas en esta marcha, pues se les pedirá a los trabajadores asistir con cuatro familiares.

“Con estas acciones lo que demuestra el presidente municipal y su gente es que no quiere llevar la fiesta en paz. Es triste ver a compañeros que están trabajando en las calles con pantalones, botas y camisolas desechas, porque desde abril no ha entregado uniformes”, recordó.

Hay una serie de roces entre sindicalizados y funcionarios

Hace una semana, el SUTSMP dio un ultimátum al presidente de Pachuca para que cumpla con la entrega de los uniformes para los trabajadores, pues de lo contrario iniciará una demanda ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo (TAEH).

A finales de septiembre pasado, el SUTSMP ingresó una solicitud al TAEH a fin de que dicte un auto de ejecución por el incumplimiento en la obligación que tenía el ayuntamiento para finiquitar el pago de retroactivo 2017-2021, correspondiente a un incremento salarial ganado en un laudo.

Por esta sanción, el gobierno municipal de Pachuca, tendría que pagar alrededor de 7 millones de pesos a los trabajadores sindicalizados debido a que incumplido con el plazo establecido en el convenio.

En ambos casos (uniformes y pago por el incumplimiento), el presidente municipal Sergio Baños ha dicho que el municipio no cuenta con los recursos suficientes; sin embargo, dijo está viendo “el cómo sí”.

sjl