AYOTZINAPA

Caso Murillo Karam: le cancelan audiencia para solicitar prisión domiciliaria

La entrevista con un juez del centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte estaba programada para ayer en la noche, pero la abogada del exprocurador no reunió sus pruebas documentales

Elba Marina Vázquez, abogada del político, pidió reprogramar la entrevista con el juez porque no habían reunido todos los documentos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayer, le fue cancelada una audiencia al extitular de la ahora desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, en la que su defensa solicitaría que su proceso por el caso Ayotzinapa se le llevara fuera de prisión al argumentar diversos problemas de salud y por los que ha sido hospitalizado seis veces.

Sin embrago, citó Reforma, el administrador del centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte canceló la entrevista juez de control, la cual estaba programada para ser celebrada ayer martes 26 de octubre de 2022 a las 19 horas, pero en la que no se tenía prevista la testificación del igual exgobernador de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pues por la tarde, Elba Marina Vázquez, la abogada del político acusado de los delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura relacionados a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, pidió reprogramarla porque no habían reunido todos los documentos médicos.

Con dichos documentos justificaría ante el juez de control la solicitud de cambio de medida cautelar: “No obstante, en aras de que la defensora pueda allegarse de los datos de prueba que refiere, así como para optimizar los recursos humanos y materiales, velando así por la operatividad, se determina dejar sin efectos la diligencia de referencia”.

Aunque la sentencia de cancelación asentó que se dejaba a salvo el derecho de que la defensa de Murillo Karam solicitarla nuevamente en el momento que estime oportuno una audiencia, con lo que se aprovecharía así la programación de audiencias en otros asuntos, “lo cual permite desahogar la carga de trabajo del recinto judicial”.

¿Cuál fue el último diagnóstico que aún lo mantiene en hospitalización?

El extitular de la Procuraduría General de la República Murillo Karam, y ligado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, actualmente se encuentra en una cama del área de terapia intensiva del hospital de Cardiología, informó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, Arturo Nahle García.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (Tsjzac) añadió que el otrora exgobernador de Hidalgo en el sexenio 1993-1996 fue sometido a un procedimiento quirúrgico de carácter urgente en su corazón, por lo que abogó ante su par, pero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Nahle García reiteró en una breve publicación que Murillo Karam está en terapia intensiva en el complejo clínico ubicado en la colonia Tlalpan de la Ciudad de México y resaltó que si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, por lo que rogó al ministro presidente de la SCJN su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar.

Estos fueron los diagnósticos de las otras cinco hospitalizaciones

La primera vez que Murillo Karam fue hospitalizado ocurrió del 31 de agosto al primero de septiembre en el hospital general Balbuena en la colonia Venustiano Carranza, donde le fue practicada una tomografía ante un presunto padecimiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero posteriormente regresó al Reclusorio Norte. Luego, el 3 de octubre acudió al hospital general Rubén Leñero.

Dicho complejo clínico se localiza en la calle Salvador Díaz Mirón 344 de la colonia Miguel Hidalgo; en el lugar, los médicos le realizaron una valoración médica y le fue tomada una placa de rayos X. La tercera hospitalización que sufrió el exgobernador de Hidalgo ocurrió el 5 de octubre en general Belisario Domínguez en Iztapalapa; le fue practicado un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

Además de la valoración médica de rutina. Mientras que el 14 de octubre reingresó, por cuarta vez, al mismo centro médico para una revisión en la especialidad de cardiología. Pero la mañana del jueves 20 de octubre el exprocurador General ingresó al hospital de Xoco en la colonia Benito Juárez y lo hizo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, lo que fue la quinta vez que ingresó a un hospital.

 

cem