BASURERO DE ATITALAQUIA

Recomienda CDHEH actuar contra funcionarios de Atitalaquia y extitular de Semarnath

La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación que se desprende del conflicto social que originó la instalación de un basurero de la empresa Esmex en la comunidad Cardonal, Atitalaquia

La recomendación de iniciar procedimientos administrativos incluye a integrantes del cabildo de Atitalaquia.Créditos: No al Basurero en Atitalaquia
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recomendó a la Secretaría de Contraloría iniciar procedimientos administrativos en contra de Said Estrella, exsecretario de Medio Ambiente; también de Lorenzo Agustín Hernández Olguín, alcalde de Atitalaquia y de siete integrantes del cabildo, quienes a finales de 2021 autorizaron la operación de un basurero en la comunidad El Cardonal.

Así se desprende de la recomendación número R-V-dRO-0004-22 que iniciaron integrantes del movimiento social No al Basurero de Atitalaquia, el 4 de febrero del año en curso y cuyo asunto quedó radicado en el expediente CDHEH-VdRO-0032-22. 

A través de dicha resolución, el organismo autónomo instruyó a la Secretaría de la Contraloría para que iniciara un procedimiento administrativo en contra de Said Javier Estrella García, quien, a partir de julio de 2021 fue nombrado por el exgobernador Omar Fayad como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). 

También solicitó hacer una indagación contra más personal de aquella dependencia estatal que estuvo involucrado en el asunto del basurero, todo lo anterior deberá ocurrir en un plazo no mayor a un mes.

Resolutivo de la CDHEH | Foto: No al Basurero en Atitalaquia

La Comisión de Derechos Humanos también recomendó a toda la administración estatal actual e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, realizar acciones tendientes a frenar la crisis ambiental que se está viviendo en la zona suroeste de Hidalgo, esto, a través de campañas de reforestación, foros, conferencias o ferias ambientales.

A raíz de la resolución, el gobierno del estado debe elegir a una persona servidora pública que fungirá como enlace con la CDHEH para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación R-V-dRO-0004-22.

Investigación contra alcalde de Atitalaquia

Dentro de su dictamen, el organismo autónomo también recomendó al Congreso de Hidalgo emprender una investigación en contra del alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín.

Y pidió extender las indagatorias a la síndica municipal, Viridiana Cerón Solís y los regidores: Humberto Hernández, Leticia Montoya González, Blas Pérez Lara, Rosario López Villeda, Jhony Neri Álvarez, Montserrat Eli Lienzo Rivera.

La CDHEH argumentó en su resolución que el Congreso local es un órgano colegiado competente para investigar, substanciar y/o emitir una resolución respecto a las acciones y omisiones en que incurrieron los servidores públicos municipales.  

Clausura definitiva del basurero de Atitalaquia | Foto: Semarnat 

Dichas personas son acusadas de avalar en sesión extraordinaria de cabildo la concesión de la basura a favor de la empresa Esmex Hidalgo S. de R.L. de C.V., quien inició la operación del Centro Especial de Desechos Sólidos, Urbanos y de Manejo Especial en Atitalaquia, el cual fue clausurado de manera definitiva por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal. 

Cabe recordar que las mismas autoridades municipales están señaladas en una solicitud de juicio político que ciudadanos de Atitalaquia ingresaron ante del Congreso de Hidalgo el pasado 1 de julio, cuya petición se ratificó el 4 del mismo mes e incluso para el día 18 integraron una ampliación de la denuncia de hechos; sin embargo, la Cámara de Diputados no ha expedido respuesta sobre dicho procedimiento.

En caso de que las autoridades acepten la recomendación, deberán notificarlo a la CDHEH en un plazo de 10 días hábiles siguientes a su notificación, como lo prevé el artículo 86 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.