TRES PROYECTOS

Estas son las empresas interesadas en continuar la ampliación del Río Tula

En la licitación participa Rocher Ingeniería, uno de los contratistas favoritos de la Cafupe, así como Taller E + A Ingeniería y Arquitectura, cuyo representante legal es un exfuncionario de Zacualtipán

Las obras en Tula están programadas para empezar en este mes.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizará estudios y proyectos ejecutivos para la reconstrucción, reforzamiento, ampliación hidráulica y obras de protección del Río Tula; además, desarrollará trabajos en el Río Salado, el cuerpo de agua confluye con el de Tula.

En la licitación LO-016B00047-E29-2022, el organismo busca contratar servicios de estudios y proyecto ejecutivo para la reconstrucción y reforzamiento del barrote del margen derecho del Río Tula, mediante muro de contención, en la localidad San Nicolás, Ixmiquilpan; aunque el fallo estaba contemplado darse a conocer el 24 de octubre, se pospuso para el 26, fecha en que se tenía contemplado iniciar con los trabajos.

En la convocatoria participan cinco empresas que ofrecen sus servicios entre 900 mil y un millón de pesos.

Taller E + A Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V. hizo una propuesta por 916 mil 791.23 pesos, sin IVA; la firma, según el catálogo de empresas de la Conagua, se encuentra ubicada en Zacualtipán de Ángeles y su especialidad es obra civil; el representante legal es David Escudero Rodríguez, quien fue director de Planeación del municipio en la administración anterior.

También busca el contrato Irol Corporativo S.A. de C.V., que presentó una propuesta por 924 mil 911.96 pesos; la compañía es del Estado de México y tiene como represente legal a Carlos Benítez Contreras.

Esta llevó a cabo el desazolve del Río Tula en abril, pero causó molestia en los vecinos, debido a que días después de iniciar los trabajos aún no retiraba los vehículos que fueron arrastrados por el afluente.

Obras en el Río Tula | Foto: Especial

Rocher Ingeniería S.A. de C.V., ubicada en Ciudad de México, realizó la propuesta más elevada, por un millón 573 mil 330.65 pesos, ha sido señalada por ser de las favoritas de la Cafupe y no tener avances en las obras en el periodo establecido.

Vada Ingeniería S.A. de C.V., ubicada en Querétaro y represente legal Oliver Daniel Benítez Berber, ofrece sus servicios por 900 mil 21.37 pesos, sus especialidades son en obra civil, hidráulica, perforaciones y equipamiento de pozos. La otra empresa es Tecnología Aplicada al Campo de América S. de R.L. de C.V., pide 924 mil 878.12 pesos por efectuar los trabajos.

Estaba contemplado que los trabajos iniciaran el 26 de octubre y concluyeran el 21 de diciembre, pero el fallo se dará a conocer mañana.

Obras en Tasquillo

En la licitación LO-016B00047-E27-2022, para llevar a cabo Estudios y proyecto para la ampliación hidráulica y obras de protección del Río Tula, en el municipio Tasquillo, también fue pospuesto el fallo; participan las primeras cuatro empresas de la licitación anterior con propuestas de 742 mil 839.62, 810 mil 659.31, 448 mil 853.56 y 794 mil 765.54 pesos, respectivamente.

Obras en el Río Tula | Foto: Especial

Además, ASG Consultores S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Ciudad de México, presentó una propuesta por un millón 420 mil 709.09 pesos; BCEM Desarrollo de Proyectos de Ingeniería S.A. de C.V., ubicada en Ciudad de México y Dionicio Calderón Estrada como representante legal, pide 741 mil 315 pesos; y José Zamora Nabor, solicita un millón 677 mil 475.26 pesos.

Trabajos en Río Salado costarán más de 6 mdp

La Conagua también llevará a cabo trabajos en el Río Salado, el cual se encuentra con el Río Tula; para estas obras fueron emitidas dos licitaciones, la primera con número LO-016B00047-E26-2022, la cual busca la limpieza, desazolve y reconstrucción de estructuras en el en afluente, a la altura de la presa derivadora Las Cadenas, en el municipio de Tlahuelilpan.

Obras en el Río Tula | Foto: Especial

Las labores se llevarán a cabo del 26 de octubre al 21 de diciembre y estarán a cargo de DR Hydro Soluciones Agrícolas S.A. de C.V. por un monto de 3 millones 309 mil 302.22 pesos; la empresa ubicada en Morelos, tiene las especialidades en obra hidráulica y su representante legal es Eder Emmanuel Olivar Rodríguez.

Por último, en la licitación LO-016B00047-E28-2022 para Estudios y proyectos ejecutivos para la ampliación de la sección hidráulica y obras de protección en el Río Salado en los municipios de Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, cuyos trabajos se desarrollarán del 26 de octubre al 21 de diciembre.

Obras en el Río Tula | Foto: Especial

La empresa encargada será Tecnología Aplicada al Campo de América S de RL de CV, quien recibirá 2 millones 718 mil 670.83 pesos por las labores.

sjl