CONGRESO DE HIDALGO

“Tengan cuidado”, advierte nueva fiscal anticorrupción a funcionarios de Hidalgo

Alicia Medina Castelazo consiguió la titularidad de la fiscalía anticorrupción de Hidalgo con 21 votos a favor y seis abstenciones de legisladores locales

El nombramiento de Medina Castelazo fue aprobado por el Congreso local.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Conmigo no se va a permitir guardar carpetas de investigación ni congelarlas, así que tengan cuidado (sic), no estoy dispuesta a tolerar corruptelas”, expresó Alicia Medina Castelazo tras ser nombrada esta tarde nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo.

Abogada con más de 40 años en la administración pública del estado, la nueva fiscal anticorrupción dijo que una de las primeras acciones será empaparse de la llamada Estafa Siniestra, que involucra una presunta red de desvíos en la que participaron 13 municipios y dos secretarias estatales de la anterior administración.

“No conozco las carpetas de investigación, necesito checarlas y saber qué hay en ellas, no podemos hablar de algo que desconocemos, pero, claro que se van a trabajar una por una”, expresó Alicia Medina.

Ante medios de comunicación, la nueva fiscal anticorrupción dijo que “como todo buen juez por su casa empieza”, por lo que realizará una revisión al interior del área, la cual encabezó Ricardo Cesar González Baños, y posteriormente permeará en otras dependencias.

“Hay servidores públicos que no tienen por qué estar ahí (en las áreas públicas), entonces hay que detectarlos y ver siempre cuando haya una querella en contra de ellos, hay que trabajar. Trataré que el servicio que se dé a los ciudadanos sea adecuado y respeto”, expresó.

Por ello, dijo que su encomienda la asume con los principios y valores que le inculcaron sus padres, que son honestidad, honradez, rectitud y claridad en el trabajo.

Sin los votos de la oposición

Con 21 votos diputados de Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PRI respaldaron el nombramiento de la nueva fiscal anticorrupción quien, inmediatamente, tomó protesta por los próximos cinco años.

Las y los seis diputados que se abstuvieron en la votación fueron, del PRI, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Marcia Torres González y Citlali Jaramillo Ramírez; del PAN, Rodrigo Castillo Rodríguez y Silvia Sánchez García y, del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez.

Alicia Medina dijo que, de acuerdo al último informe que dio su antecesor, se han iniciado en cinco años mil 847 carpetas de investigación. Por ello, detallo que llegará a conocer cuántas de ellas están vigentes.

También, mencionó que hará una evaluación a fin de determinar si se solicita mayor presupuesto y personal para atender las denuncias interpuestas por posibles actos de corrupción en las administraciones públicas, tanto estatal como en los 84 municipios de Hidalgo.

sjl