DIPUTADO DE MORENA

Proponen crear transporte público especializado para adultos mayores en Hidalgo

El legislador Fortunato González, propuso hacer reforma a la Ley de Movilidad para acondicionar transporte público para los adultos mayores

El legislador de Morena, Fortunato González, propuso modificar la Ley de Movilidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, propuso una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo para establecer un transporte público especializado para adultos mayores.

Actualmente, dijo el legislador, hay seis tipos de servicio de transporte público autorizados en Hidalgo: directo, ordinario, mixto, especializado en género, especializado en movilidad reducida de personas con discapacidad y metropolitano.

Por ello, a través de una reforma para adicionar la fracción VII del Artículo 53 de la Ley de Movilidad de Transporte para el Estado de Hidalgo se plantea incluir un nuevo servicio público: Especializado en Adultos Mayores.

“Este nuevo servicio es aquel especialmente adaptado y modificado, que se destina prominentemente al uso de adultos mayores, aún y cuando también puede utilizarse por el público en general”, señaló el legislador morenista.

Características de las unidades

El legislador de Morena dijo que al contar con un servicio especializado, se deberán de realizar mejoras que proporcionen comodidad y seguridad para adulto mayor para garantizar un traslado seguro.

Por ello, las unidades del transporte público para adultos mayores deberán tener: pisos bajos, escalones regulables de acceso al vehículo, deben mantenerse una velocidad lo más constante posible.

“Los choferes no deben de dar acelerones ni jaloneos que puedan agravar problemas de cuello, espalda, cadera y rodillas de las personas adultas mayores; además, deben de colocar sujetadores al alcance; habrán de tener tarifarios, indicaciones y señalamientos con caracteres más grandes”, expresó.

En cuanto a los choferes, estos deberán de ser capacitados y certificados. Mientras, las unidades deberán de contar con cinturones de seguridad dobles y se deberá de considerar probables problemas de audición de los pasajeros.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2020, México tiene una población de 15.1 millones de adultos mayores, cuando a penas en la década de los noventas había 5 millones de adultos de 60 años y más.

Fortunato González refirió que el Consejo Nacional de Población (Conapo) y con base en las proyecciones demográficas, al año 2030, en México habrá al menos 20.4 millones de adultos mayores.

“El censo de población y vivienda INEGI 2020 señala que en Hidalgo hay poco más de 311 mil adultos de 60 años o más, es decir más del 10 por ciento de la población. Sin embargo, como ocurre a nivel nacional, el porcentaje de adultos mayores aumentará año con año”, expresó.

También, detalló que la pirámide poblacional, que hoy aún tiene una base ancha de niños y jóvenes y un pico menor de adultos mayores, cambiará de manera sustancial en las próximas décadas, tal como está ocurriendo en Europa, con países donde a pirámide poblacional se está invirtiendo.

sjl