GUACAMAYA LEAKS

Ejército conecta huachicoleo en Cuautepec con alcalde Manuel Rivera y El Cochiloco

Cuautepec de Hinojosa es el municipio que tiene más tomas clandestinas de todo el país desde 2019

Manuel Fermín Rivera y José Gerardo Olmedo tienen presuntos vínculos con el robo de hidrocarburo en el municipio con el huachicoleo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un reporte de la 18 Zona Militar que envió a la Sedena señala que el robo de hidrocarburo a Pemex en Cuautepec de Hinojosa está vinculado al alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta y al exalcalde José Gerardo Olmedo Arista, alias El Cochiloco, en el documento aparecen otros presidentes municipales de la región Tula-Tepeji y del Valle del Mezquital.

El listado fue publicado por Alejandra Crail en la nota: Crecen las tomas Clandestinas tras explosión en Tlahuelilpan: Guacamaya Leaks, y que se basa en documentos obtenidos del hackeo de 6 teras de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuautepec de Hinojosa es el municipio que tiene más tomas clandestinas de todo el país desde 2019, de ese año al primer trimestre de 2022 suman 3 mil 139 picaduras a la red de ductos de la empresa productiva del estado. Además, el poblado comparte límites con Puebla, otro territorio que tiene presencia de grupos dedicados a la extracción ilegal de crudo.

En la lista del Ejército aparece Rivera Peralta y los siguientes alcaldes: Emeterio Moreno Magos, Luis Enrique Cadena García, Joel Elías Paso y Jaime Ramírez Tovar, quienes gobiernan Huichapan, Nopala, Tecozautla y Atotonilco de Tula. También están el exdiputado Armando Quintanar Trejo, el expresidente municipal de Alfajayucan, Toribio Martínez y el exconcejal presidente, Pablo Ramírez Martínez.

Manuel Fermín Rivera, El Cochiloco y El Aries

El 26 de abril de 2022, la 18 Zona Militar envió un documento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una lista de políticos de Hidalgo que posiblemente se dedican al robo de hidrocarburo.

Exgobernador Omar Fayad (izquierda) y Manuel Fermín Rivera Peralta, alcalde de Cuautepec (derecha) | Foto: Especial

Los militares señalan que en Cuautepec operan el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta, el exalcalde José Gerardo Olmedo Arista, alias El Cochiloco, y Abel Cenobio Chávez, alias El Aries, quien a la vez, es hermano de Marín Cenobio Chávez, alias El Marino, detenido el 22 de agosto de 2022 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Está es la segunda vez que José Gerardo Olmedo es relacionado con la extracción de crudo a ductos de Pemex, la primera fue el 18 de junio de 2020, durante una visita a Hidalgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Omar Fayad Meneses presentó una diapositiva de las bandas delincuenciales que operan en las diferentes regiones del estado, ahí aparece el expresidente municipal de Cuautepec.

Aunque la posible actividad delictiva de El Cochiloco fue difundida en televisión nacional, el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) lo registró como candidato al gobierno de Cuautepec en la elección de octubre de 2020. Es esos comicios también compitió Manuel Fermín Rivera Peralta, con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Gerardo Olmedo, El Cochiloco, candidato del PESH al gobierno de Cuautepec, con Sharon Montiel, exdirigente del PESH | Foto: Especial

Manuel Fermín Rivera ganó la elección de 2020, José Gerardo Olmedo Arista fue el tercer candidato más votado, por lo cual, obtuvo una regiduría en la Asamblea Municipal, lugar que ocupó hasta el 19 de abril de este año, cuando se separó del cargo.

Manuel Fermín y El Cochiloco tienen varias cosas en común, los dos han sido alcaldes de Cuautepec de Hinojosa, compitieron por el gobierno municipal en 2020, coincidieron en la Asamblea Municipal y ambos son señalados por el Ejército de realizar posibles actividades delictivas.

¿Quién gobierna Cuautepec?

En diciembre del 2020, Manuel Fermín Rivera se convirtió por segunda vez en alcalde de Cuautepec de Hinojosa, en lo que va de su periodo de gobierno Petróleos Mexicanos ha desactivado mil 605 tomas clandestinas.

Además de las ordeñas -cuyo combate concierne al gobierno federal- en el territorio administrado por Fermín Rivera se acumulan delitos del fuero común: personas desaparecidas o asesinadas, enfrentamientos entre civiles armados con agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

Entre los desaparecidos están dos familiares de Adolfo López Palacios, exsecretario de Finanzas de Morena en Hidalgo: Pablo López Palacios y su hijo de 14 años, Pablo López Hernández. El 28 de julio de 2021 los vieron por última vez en Guadalupe Victoria, una de las localidades donde se ha registrado quema de patrullas por operativos antihuachicol.

Ficha de búsqueda

Ángel Salvador Escoto González desapareció el 16 de junio de 2022 cuando se dirigía a Cuautepec, Janeth Alondra Barrón Guzmán fue vista por última vez el 4 de octubre en ese municipio.

Ficha de búsqueda

Los homicidios también se han ido acumulando en los 23 meses de gobierno de Manuel Fermín Rivera. De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, al menos 10 personas han sido asesinadas durante enfrentamientos con agentes de seguridad, ejecuciones o sus cuerpos fueron encontrados en parajes baldíos.

Ejecución de personas en el centro de Cuautepec | Foto: Captura de video
  • 16 de septiembre de 2022 un varón de entre 22 y 25 años fue encontrado sin vida adentro de una camioneta en un camino de terracería de San Aparicio. El cuerpo tenía disparos de arma de fuego.
  • 5 de julio, un civil muerto y dos más heridos dejó un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de la Guardia Nacional, en la localidad Almoloya.
  • 15 de julio de 2022, elementos de la policía de hidalgo, de la guardia nacional y del ejercito  fueron agredidos por un grupo de personas en la comunidad de Tlaxcaltepec, cuando clausuraban una toma clandestina.
  • 5 de julio de 2022, dos civiles muertos y un heridos dejo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de la guardia nacional, ocurrido la madrugada en Almoloya,
  • 19 de septiembre de 2021, se registra una balacera en la calle Álvaro Obregón, en la cabecera municipal, tres personas resultan lesionadas, una mujer, un hombre y una menor de edad de 14 años.
  • 7 de septiembre de 2021, el intercambio de balas entres civiles armados dejó una persona muerta y dos lesionadas. La balacera ocurrió en las calles Hidalgo y Álvaro Obregón, en el centro del municipio.
  • 6 septiembre de 2021 hallan cuatro cuerpos –de personas reportadas como desaparecidas–en los límites de Cuautepec, Hidalgo, y Ahuazotepec, Puebla. El 9 de septiembre dos cadáveres, de una mujer y un hombre, fueron encontrados dentro de una fosa clandestina tapada con piedras en un terreno baldío en El Ventorrillo.

Un delito federal que tiene secuelas locales

La Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son los entes encargados de combatir el robo de combustible, debido a que se considera un delito de jurisdicción federal, de acuerdo con las leyes de para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, contra la Delincuencia Organizada, extracción ilegal de hidrocarburos, ley de Hidrocarburos, ley de Seguridad Nacional y el Código Penal Federal.

Operativo para reinstalar el cuartel de la Guardia Nacional en Santa Rita, localidad de Cuautepec | Foto: Especial

Para el combate del robo de hidrocarburo, se instaló un cuartel de la Guardia Nacional en la localidad Santa Rita. Pese a la presencia de la corporación federal, Cuautepec continúa en la lista de los municipios con más tráfico de combustible de México.

El 20 de septiembre 2022, la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desplegaron un operativo para reinstalar un cuartel en Santa Rita. Ese día el municipio fue sitiado, escuelas y comercios permanecieron cerrados.

El cuartel estaba vacío desde el 6 de julio, cuando un centenar de personas atacó con piedras las instalaciones federales, debido a que los agentes de la Guardia Nacional abatieron a una persona y lesionaron a dos más en la localidad Almoloya.

Para la elaboración de esta nota fue consultado el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta, pero no concedió la entrevista.

sjl