CONGRESO DE HIDALGO

Dan visto bueno a Alicia Medina Castelazo para Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo

Alicia Medina necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados locales para convertirse en la nueva fiscal anticorrupción del estado

Votarán mañana la designación de Alicia Mediana Castelazo al frente de la fiscalía anticorrupción.Créditos: @CongresoHidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alicia Medina Castelazo fue palomeada como el perfil más idóneo para que encabece la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo (FEDCH), determinaron diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local.

Por esta razón, este martes a las 11:00 horas, en la sesión ordinaria será sometida a la votación del Pleno del Congreso de Hidalgo. Para ser electa, tendrá que tener el respaldo de las dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, si acuden los 30 representantes populares, deberá de tener el sufragio de 20.

Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que el dictamen avalado este lunes tiene una ligera diferencia entre Alicia Medina Castelazo y Rafael Herrera Tanco, la segunda opción.

“La verdad estuvo muy pareja la deliberación, pero como comisión determinamos por unanimidad la situación de darle el dictamen o la resolución a la licenciada en derecho”, dijo el legislador en entrevista con medios de comunicación.

Alicia Medina fue electa de entre otros 12 perfiles que se inscribieron en la convocatoria emitida hace dos semanas; estas propuestas fueron enviadas al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar pasa su valoración.

De esta forma, el mandatario hidalguense regresó la semana pasada al Congreso de Hidalgo una terna, integrada por Alicia Medina Castelazo, Rafael Herrera Tanco y Leonardo Baños Briseño.

“Se requiere en este puesto crucial para el combate de la corrupción un perfil que pueda actuar con transparencia y compromiso, además de responsabilidad y con el conocimiento que se requiere, con la agilidad en el rezago que existe actualmente en esa fiscalía”, abundó Octavio Magaña, quien es legislador emanado del PVEM.

Esta designación se da luego que el pasado 4 de octubre feneció el periodo para el que fue electo Ricardo César González Baños, hoy exfiscal anticorrupción de Hidalgo; por esta razón, Santiago Nieto Castillo jefe de despacho de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJH) nombró provisionalmente a Edgar Salcedo Ortega.

Actualmente, se desahoga un proceso de investigación denominado por el gobernador de Hidalgo La Estafa Siniestra, el cual consiste en una red de corrupción perpetrada desde 13 municipios y dos secretarias de estado de la administración pasada que encabezó Omar Fayad Meneses.

Datos del propio gobernador y procurador, señalan que este presunto desvió de recursos es por 522 millones de pesos, de los cuales, este día el titular de la Contraloría Estatal, Álvaro Bardales Ramírez, dijo que los municipios de Tepeji del Río y Singuilucan ya regresaron 84 millones de pesos.

sjl