MOVIMIENTOS TELÚRICOS

Tiembla otra vez en domingo en Hidalgo, ¿cuál fue la intensidad y en qué municipio?

Igual el domingo 16 de octubre de 2022 fue registrado un sismo en Progreso de Obregón, en Hidalgo, aunque sin afectaciones de consideración, con una intensidad de 2.7 grados en la escala de Richter

Un día antes del 19 de septiembre de 2022, el SSN reportó un sismo en Actopan con intensidad de dos grados Richter.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- De nueva cuenta, este domingo 23 de octubre de 2022 fue reportada la generación de un sismo en Hidalgo, aunque igual que el pasado día 16 no hubo afectaciones, ya que se trató de una intensidad leve; sin embargo, el municipio en el que se tuvo el epicentro fue otro.

De acuerdo con las actualizaciones en tiempo real del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió en los primeros minutos de este domingo y se localizó 16 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Actopan, con una profundidad de 3 kilómetros.

Especial

Además, el SSN catalogó al sismo con una magnitud final de 2.4 grados en la escala de Richter, pero no fueron reportadas afectaciones en la demarcación, fue asentado en el informe publicado en la cuenta oficial de la red social Twitter de esta mañana con otros reportes de baja intensidad.

Hace ocho días tembló en Progreso

El domingo pasado, el 16 de octubre de 2022, el Servicio Sismológico Nacional informó que a casi un mes del llamado 19S había sido registrado un movimiento telúrico en Progreso de Obregón, en Hidalgo, aunque al igual el hecho descrito líneas arriba tampoco hubo afectaciones.

En más detalles, el SSN añadió que la magnitud del fenómeno de la naturaleza fue de 2.3 grados en la escala de Richter, ello a tres kilómetros al norte de Progreso, mismo que tuvo una profundidad de dos kilómetros asentado aproximadamente a las 8:06 horas de ese día, de acuerdo con el reporte.

Antes del 19S tembló en Actopan

Justo un día antes del 19 de septiembre de 2022, el SSN reportó un sismo en Actopan, Hidalgo, mismo al que catalogó con una intensidad de dos grados Richter y tal estuvo localizado a 14 kilómetros al noreste de dicha demarcación, por lo que son recurrentes los movimientos telúricos.

¿Qué hacer en un sismo?

Antes de un sismo

  • Se recomienda conocer con antelación las áreas de seguridad, tanto internas como externas de los domicilios y oficinas.
  • Limpiar bordes de techos de objetos contundentes como macetas, maderas u otros, pues en el sismo pueden caer sobre una persona.
  • Realizar una evaluación estructural de los hogares y oficinas.
  • Señalizar las zonas de escape y seguridad.
  • Tener siempre a mano un botiquín, linterna y radio que funcione con pilas extraíbles.
  • Almacenar alimento enlatado con vencimiento vigente.

 

 

Durante un sismo

  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
  • En lo posible, evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si se está manejando detener el vehículo.
  • Si se está en un edificio, no debe utilizarse el ascensor y siempre optar por la escalera.
  • Estar atentos a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

cem