HIDALGO

Primera denuncia por violencia vicaria en Hidalgo; acusan desconocimiento de autoridades

En mayo de 2022, diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal de Hidalgo para tipificar la violencia vicaria, la cual se ejerce contra las hijas o hijos de una mujer con el fin de dañarlas, controlarlas o manipularlas

Realizan manifestación mujeres víctimas de violencia vicaria.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Katia es la primera mamá que logró iniciar una carpeta de investigación por violencia vicaria en Hidalgo; sin embargo, han pasado dos meses desde que empezó el procedimiento y no hay avances en su caso, lo que atribuyó a que las autoridades procuradoras de justicia aún desconocen este delito que se aprobó el 2 de mayo de 2022. 

Su nombre completo es Katia Icela Vázquez Peralta y es integrante del Frente Nacional Mujeres (FNM), quien la tarde de este viernes acudió junto con otras víctimas de violencia vicaria a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para enunciar sus casos, las dificultades que enfrentan durante sus procesos judiciales y exigir que se juzgue con perspectiva de género.

Con los pronunciamientos en espacios públicos, las madres de familia como Katia buscan visibilizar que en Hidalgo ya se aprobaron reformas al Código Penal que implican sanciones de uno y hasta seis años de prisión para quien cometa violencia vicaria ya enunciada, que es aquella que se ejerce sobre los hijos como instrumento de venganza por parte de una pareja sentimental.

Primera denuncia por violencia vicaria

Desde hace un año, Katia no convive ni puede acercarse a sus hijos porque su expareja y padre de los menores de 10 y 6 años de edad los trasladó de Hidalgo a la Ciudad de México. Por el caso, Katia inició diversos procesos judiciales, desde sustracción hasta denuncias por intento de feminicidio a manos de Enrique N, el padre de los pequeños.

Mujeres se manifiestan afuera de la CDHEH | Foto: Lorena Rosas 

En total tiene cinco procesos vigentes y el más reciente es el que comenzó hace dos meses en el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo por el delito de violencia vicaria. Sin embargo, señaló una serie de irregularidades desde que comenzó la denuncia y una de estas es que al principio se resistieron a consignar su caso como violencia vicaria

“Al principio que dije que denunciaba violencia vicaria el Ministerio Público me dijo: ¿cómo?, es que no lo podemos poner”.

Una vez que logró que se iniciara la carpeta, dijo que ocurrió algo similar con la atención que brindan las psicólogas del Centro de Justicia.

Soy la primera mujer que logra poner la denuncia de violencia vicaria en el estado, este fue hace dos meses, pero no avanza la denuncia, esto es por el desconocimiento y la falta de capacitación de las autoridades de lo que es en sí la violencia y ley vicaria”.

Piden mejoras a la ley vicaria

Katia como integrante del Frente Nacional Mujeres, una organización que lucha contra la violencia de género y vicaria, recordó que, aunque en Hidalgo ya se tipificó el delito, las víctimas no fueron consultadas.

En consecuencia, consideró que no solo es relevante que la ley sea socializada, sino que también se analicen reformas que impliquen que los agresores pierdan la patria protestad y custodia.

Además de que se considere como una violencia de género y no en el rubro familiar, pues explicó que son ataques directos a una mujer donde se utiliza a los hijos para continuar violentando.

“Esto es un modo de conducta que utilizan los agresores, cuando nosotros pedimos el divorcio o nos separamos, el agresor ya no va a tener el control de nosotras y qué es lo que hacen: usar a los hijos, que es lo que más quieres”.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, el FNM de Hidalgo acusó que con los integrantes de la LXV legislatura avalaron “la ley al vapor”, tras acusar que las víctimas no fueron tomadas en cuenta. 

La tipificación de violencia vicaria

El 2 de mayo de 2022, diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal de Hidalgo para tipificar la violencia vicaria.

La reforma aprobada se incluyó en el apartado de "Violencia Familiar" del artículo 243 Bis del Código Penal de Hidalgo y se suma a la violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

De acuerdo con lo establecido en dicho numeral, los tipos de violencia antes referidos serán sancionados de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días. Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para la persona agresora. En caso de que la víctima sea menor de edad, incapaz o persona mayor de sesenta años, se aumentará en una mitad la pena que corresponda.

sjl