MEDIO AMBIENTE

Semarnat notifica cierre definitivo del basurero de Atitalaquia

La dependencia federal informó a los integrantes del movimiento “No al basurero en Atitalaquia” que también fue revocada la autorización de impacto ambiental

Vecinos de Atitalaquia que se oponían al basurero afuera de Palacio Nacional, Ciudad de México.Créditos: No al Basurero en Atitalaquia
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó a los pobladores del movimiento No al basurero en Atitalaquia el cierre definitivo del lugar y la revocación de la autorización de impacto ambiental a favor de la empresa Esmex Hidalgo, S. de R.L. de C.V.

Así lo indica una minuta de trabajo con fecha del 7 de octubre que derivó de una reunión virtual entre habitantes de la región y María Luisa Albores González, titular de la dependencia federal; así como un oficio con número SEMARNATH/DEPS-274/2022 expedido por la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo. 

Los documentos explican que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya cuenta con el resolutivo del cierre total del “Centro Especial de Desechos Sólidos, Urbanos y de Manejo Especial”, que operaba la empresa en mención en la comunidad Cardonal de Atitalaquia.

Lo anterior, debido a que Esmex no promovió ningún recurso de inconformidad contra la clausura temporal que ocurrió el 21 de julio de 2022; es decir, un día después del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien se oponía a la operación del relleno sanitario junto con otros pobladores. 

La Semarnat también precisó que su homóloga de Hidalgo actualmente representada por Mónica Patricia Mixtega Trejo, presentó un oficio en el que explica que ya se revocó la autorización de impacto ambiental número SEMARNATH/IA/076-D/2021 que había sido otorgada a Esmex el 30 de noviembre de 2021 para operar el proyecto del tiradero.

“La autorización en referencia se encuentra revocada desde el pasado 19 de julio del año en curso, lo anterior debido al incumplimiento en los términos y condicionantes establecidas (…) igualmente informo que el 21 de julio de 2022 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo realizó la clausura definitiva del centro regional en mención”, indica el oficio de notificación. 

El cierre definitivo del bausero tiene antecedente en el descontento social de los habitantes de Atitalaquia por la instalación de un vertedero en una zona que los habitantes consideran como “infierno ambiental” debido a la contaminación.

Después de la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto en enero de 2022, empezó la oposición de parte de los vecinos de Atitalaquia, quienes integraron un Comité de Defensa Ambiental. 

A través de solicitudes de transparencia, buscaron acceder a los permisos que otorgó el estado de Hidalgo a favor de Esmex, pero el Poder Ejecutivo reservó por dos años la información.

En respuesta, el 14 de junio habitantes de Atitalaquia bloquearon avenida Juárez de Pachuca y colocaron pancartas afueran de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para exigir a la Semaranth la entrega de los estudios de impacto ambiental autorizados a Esmex.

sjl